Publicidad
VACACIONES

Las reservas anticipadas hacen prever un buen verano para el sector turístico

Desde la Asociación de Agencias de Viajes aseguran que muchas reservas están completas desde enero. Los campings aragoneses confían en tener todo lleno durante los meses de verano

ARAGÓN NOTICIAS /
Una imagen de Salou (izquierda), Albania (derecha) y un camping (derecha/inferior). / Canva
icono foto Una imagen de Salou (izquierda), Albania (derecha) y un camping (derecha/inferior). / Canva

La anticipación es clave a la hora de preparar las vacaciones de verano. Las agencias de viajes notan que, desde la pandemia, es una tendencia al alza y que cada vez las reservas se cierran con mayor anticipación. Si hace unos años se buscaban ofertas de última hora y 'last minute' que dejaban precios mucho más asequibles cuanto más se acercase la fecha del viaje, ahora ocurre justo al revés. "Si te esperas al final ya no vas a encontrar nada. Se han anticipado muchísimo los viajes de verano, ahora muchos programas y circuitos ofrecen descuentos por la anticipación con la que se reserva el destino", explica el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje en Aragón, Jorge Moncada. 

La pandemia está detrás de este cambio, que ha provocado que muchos viajes de verano estén ya reservados desde el primer mes del año. "Nosotros ya estamos con reservas para Nochevieja. La gente está pensando en vacaciones, se nota que es una situación creada por la necesidad tras la pandemia de vivir y de pasarlo bien. Estamos sorprendidos porque antes nunca se hacían con tanta antelación", cuenta Moncada, que también dirige la agencia de viajes Área, en la capital aragonesa. 

La demanda, además, ha aumentado, y eso es algo que se nota en el número de salidas que hay desde el aeropuerto de Zaragoza. Este verano se puede viajar a destinos como Albania, Jordania, Egipto, Croacia, Sicilia, Escocia o Turquía sin tener que desplazarse al aeropuerto de Madrid o de Barcelona para hacerlo. A estos se suman los vuelos a las islas Canarias y Baleares, que siguen teniendo mucha aceptación entre los aragoneses. Y a los viajes internacionales se añaden los destinos nacionales favoritos de los aragoneses. La costa de Tarragona, la costa levantina, Andalucía o la costa del Sol son los clásicos más demandados, además de las islas. 

El camping, una opción cada vez más solicitada

Una opción que se mantiene al alza desde su 'boom' tras la pandemia es el camping. "El interés del público se aceleró después del COVID. Creemos que la condición de ser un alojamiento en plena naturaleza, al aire libre, con mayor libertad y espacios libres ha hecho que las pernoctaciones aumenten año tras año", explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Campings de Aragón, José Manuel Ferrero. 

José Manuel también dirige su propio camping, Lake Caspe, en el que esperan tener todas las reservas al completo para este verano. Sin embargo, en este tipo de alojamientos no notan tanto la anticipación de los clientes por reservar, y todavía están al 50% para las estancias en el mes de agosto. 

Dentro del territorio aragonés, los destinos más solicitados son el Pirineo en Huesca, la zona del Matarraña y de Albarracín en Teruel y el mar de Aragón, en Zaragoza. En cuanto al perfil, destaca el cliente de familias formadas por un matrimonio con hijos jóvenes de hasta 15 años durante la temporada alta, mientras que durante la temporada baja el perfil cambia a parejas de jubilados y grupos. "Hemos notado que, junto al cliente habitual campista de toda la vida, hay muchos nuevos clientes que han descubierto el camping a raíz de la pandemia. Y muchos lo han probado, les ha gustado y vuelven a repetir".

La última hora, la estrella del turismo rural

El turismo rural es otro de los grandes sectores que trabaja ya con el calendario de julio y agosto. Los hosteleros esperan que el verano sea bueno y ya están recibiendo numerosas llamadas solicitando información. 

"Tenemos ya reservas en fechas determinadas y para lugares concretos. Si viene un grupo de 20 personas y quieren ir a una zona específica, tienen que reservar con antelación para asegurarse",  explica el presidente de la Asociación Aragonesa de Turismo Rural, Jesús Marco. 

Aunque son muchos los interesados en pasar parte de sus vacaciones en un alojamiento rural, pocos son los que lo hacen con un margen de tiempo amplio. "Está muy animado y creemos que irá bien, pero la gente espera a última hora", indica Marco, quien lamenta que en los últimos años se esté reduciendo el tiempo medio de la estancia.

Respecto a los destinos, el Pirineo es el lugar más demandado, sobre todo por el turista internacional. "Franceses, belgas, holandeses, alemanes o austriacos buscan pasar las vacaciones en el Pirineo y así se quedan más cerca de casa", comenta el empresario. 

El turismo nacional también fija la vista en el norte de la Comunidad, pero sin dejar de lado los atractivos que ofrece la provincia de Teruel y la de Zaragoza: "Todo lo que es el arco mediterráneo opta por Albarracín, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Teruel, con Dinópolis como gran atracción, mientras que los visitantes de la zona de Navarra y La Rioja se quedan en las Cinco Villas". 

Por delante quedan apenas dos meses para que el calendario marque el comienzo de la temporada de vacaciones, pero los destinos ya ponen sobre la mesa una gran oferta turística y cultural.