Publicidad
MEDIO RURAL

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, con 13 aragoneses entre ellos, cumple diez años

Se trata de municipios de menos de 15.000 habitantes que no solo tienen que tener atractivo patrimonial, también una imagen muy cuidada

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Anento, uno de los pueblos más bonitos de España.

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España cumple diez años. Son municipios de menos de 15.000 habitantes que no solo tienen que tener atractivo patrimonial, sino también una imagen muy cuidada. No faltan ejemplos en Aragón. De norte a sur se encuentran 13 localidades con este distintivo y siete de ellas están en Teruel. Pertenecer a esa lista es un reclamo turístico para muchos de estos pueblos.

Rubielos de Mora es uno de los 14 municipios integrados en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España desde su fundación. Pertenecer a esta red les ha supuesto ampliar los lugares de procedencia de sus visitantes, ya que, tradicionalmente, solo recibían turistas de la Comunidad Valenciana. Ahora, incluso han llegado al turismo internacional. Muchos de quienes se acercan a conocerlo visitan otros pueblos bonitos tanto de Teruel como de Castellón. Para Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora, pertenecer a esta red "es un aval y un distintivo que es una garantía para el visitante".

El número de turistas que hacen parada en Anento, en Zaragoza, se ha multiplicado por 20 desde que recibió el reconocimiento de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Más de 40.000 turistas visitan la localidad cada año. "Uno de los puntos fuertes son el aguallueve y la iglesia, sobre todo el retablo que hay interior. Su infraestructura medieval, con las calles empedradas y las casas con esos típicos colores", cuenta Enrique Cartiel, alcalde de Anento. También ha aumentado su población. Un crecimiento que, sin duda, es un revulsivo económico para la zona, pero que también supone un enorme gasto. Desde el Ayuntamiento dicen que necesitan más ayudas porque temen morir de éxito. 

En pleno corazón del Somontano, Alquézar es uno de los pueblos bonitos de España desde el año 2016. Desde entonces este destino de la sierra de Guara aparece en muchas más guías turísticas y eso hace que cada vez vayan más visitantes, tanto nacionales como extranjeros, para disfrutar no solo de su casco histórico sino también de las pasarelas junto al río Vero. "Aquí la gente puede llegar en una hora y visitar un sitio bonito, espectacular, con naturaleza", destaca Ana Blasco, alcaldesa de Alquézar.