Publicidad
OCIO E HISTORIA

La Baraja Aragonesa, un recorrido por los aspectos más relevantes y curiosos de la comunidad desde la prehistoria

El juego incluye 50 naipes y más de 150 referencias a Aragón reunidas en un libro

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La 'baraja aragonesa' reúne los aspectos más relevantes y curiosos de Aragón, desde la prehistoria.

Aprender historia de Aragón puede ser ahora más entretenido, con la Baraja Aragonesa Ilustrada, que reúne los aspectos más relevantes y curiosos de la comunidad, desde la prehistoria. Los naipes vienen acompañados de un libro que explica cada uno de los iconos y personajes que se han representado.

Con esta baraja, el juego comienza antes incluso de dar la cartas, donde hay 50 naipes y más de 150 referencias a Aragón. "La lectura de la carta o del libro puede ser en tres dimensiones, porque unas cosa no se entiende sin la otra y continuamente va habiendo referencias, sobre todo en el libro, a unas u otras temáticas que se vayan tratando", indica uno de sus creadores, el historiador Alberto Sevilla. 

Los oros hablan de ciencia y matemáticas; las espadas, como la de Sancho Ramírez, de historia; los bastos, de folclore y etnografía, y las copas, que pueden tener el aspecto del Santo Grial o de una vasija, de literatura y arte. No hay dos cartas iguales ni una que tenga una única lectura.

"El 8 de copas son tinajas extraídas del museo de Morillo de Tou, del museo que hay sobre arte popular, y de fondo tenemos la serie mutaciones del pintor aragonés Antonio Saura que estaría enmarcado en el expresionismo abstracto", apunta, a modo de ejemplo, el ilustrador de la baraja, Chema Agustín. 

Es posible reconocer a algunos personajes que aparecen, como el bandido Cucaracha, o Ramón y Cajal. Pero también ofrece la oportunidad de elegir a otros como Al Mutamin, un rey de la taifa de Zaragoza y erudito creador de teorías matemáticas que todavía siguen vigente.