Publicidad
ECONOMÍA

La brecha salarial entre comunidades se reduce a la mitad en 70 años

Aragón sigue por debajo de la media. El sector servicios ha pasado de aportar un 15% del valor generado en Aragón al 23%, mientras que los trabajos mejor pagados corresponden a la ingeniería, la tecnología y las finanzas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los salarios aragoneses están por debajo de la media nacional.

En Aragón, la evolución económica ha revolucionado los diferentes sectores. Según un estudio de FEDEA, el valor que, en conjunto, generaron en Aragón en 1955 equivalía a algo más de 83 millones de euros. Eso se ha ido multiplicando con el paso de las décadas hasta superar los 38.000 millones.

Una evolución que es similar a la que han experimentado los salarios. De los 163 euros que se pagaban de media en la Comunidad hace siete décadas, a los más de 35.000 anuales de 2022. Una cifra ligeramente inferior a la media nacional, pero lejos de País Vasco o Madrid, aunque se va acercando a estas comunidades más ricas. Algo que sucede, dicen quienes buscan talento, gracias a las inversiones que han llegado en los últimos años a la Comunidad, relacionadas con logística y datos.

La brecha entre comunidades se ha ido reduciendo desde los primeros años del franquismo y, en los últimos dos años, la economía del país, especializada en servicios, evoluciona mejor que la de otros países, como Alemania.

Los consumidores buscan servicios, así que mientras la industria pierde peso, el sector servicios ha pasado de aportar un 15% del valor generado en Aragón, al 23%. "Mi primer salario con 18 años era de 120 pesetas", cuenta un zaragozano. "Un duro, o por ahí", recuerda otro, mientras un tercero calcula que fueron más de 3.000 pesetas.

Lejos quedan las pesetas y esas cifras. Ahora, el sueldo medio, apunta FEDEA, supera los 35.000 euros, 219 veces más. Además, en siete décadas, se ha reducido a la mitad la brecha salarial entre comunidades.

"Se acerca, pero no llega a igualarse. Se mantiene un nivel de desigualdad todavía bastante elevado", señala Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios Aplicados. 

En Aragón, el sector servicios le ha ganado terreno al industrial, pero este último supera a todos en productividad y salarios. Ahí, en áreas de ingeniería, tecnología y finanzas, se encuentran los puestos más demandados y mejor pagados, como apunta Frances Lladó, senior executive manager de Michael Page en Aragón: "El mercado aragonés cada vez es más maduro y las empresas confían en desarrollar sus productos de aquí hacia afuera. Creemos que un 6% creceremos a nivel de tendencia de contratación salarial".

Aragón es netamente industrial y la Comunidad, al calor de las inversiones que están llegando, está cerrando la brecha salarial con Madrid, Cataluña o País Vasco, las comunidades más ricas.