Publicidad
ECONOMÍA

La carne de cerdo duplica su precio en la lonja en el último año y sigue al alza

Los productores están empezando a repercutir el incremento a la cadena de distribución, a lo que se añade la escasez de la cabaña en la Unión Europea por la peste porcina

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consumo de la carne de cerdo ha caído un 10% en España.

La escalada de precios ha encarecido productos tan básicos como la carne de cerdo, una de las más consumidas. Su coste en la Lonja del Ebro ha superado la barrera de los dos euros el kilo y sigue al alza. Es casi el doble de lo que costaba hace un año. Los productores están empezando a repercutir el incremento a la cadena y a eso se añade la reducción de la cabaña en la Unión Europea, que ha caído un 5% por la peste porcina.

La demanda la cubre España con sus exportaciones,  a pesar de que en el territorio nacional también ha descendido la producción, aunque menos y por otro motivo. Al dispararse los costes, muchos ganaderos han tenido que reducir el número de animales. "Esta presión que están recibiendo los ganaderos hace que, obviamente, los costes sí se estén trasladando al consumidor, aunque no de forma intencionada", explica Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación de Productores de Porcino.

A la industria cárnica le cuesta más la materia prima y eso encarece el precio del despiece y de los elaborados. "Lo que no hemos podido subir es el precio del embutido un 20% como deberíamos haber hecho. Si hubiéramos aplicado todo el incremento que necesitábamos para recuperar el margen estaríamos vendiendo el producto tres veces caro. Con lo cual, el balance de este año ha sido desastroso", comenta Luis Ferrer, responsable de Cárnicas Ferrer.

En la caja se nota. El consumo de esta carne en España ha caído un 10%. El sector pide proteger a los productores. Temen que la nueva normativa europea, más exigente con el bienestar animal y el medioambiente, genere más competencia entre los países comunitarios. Y advierten de que podría lastrar la capacidad española frente a terceros países.