Publicidad
POLÍTICA

El Departamento de Economía augura un 2024 de más gasto social con el incremento presupuestario del 6%

El departamento que dirige Mar Vaquero defiende un presupuesto que "huye de las improvisaciones"

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Mar Vaquero durante su intervencion en las Cortes
icono foto Mar Vaquero durante su intervencion en las Cortes

La responsable del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha reivindicado este jueves el presupuesto para 2024 como reflejo de un nuevo modelo que es "posible", con rebajas de impuestos y aumento del gasto social, que permitirá una mayor recaudación e inversiones. Lo ha hecho en la Comisión de Hacienda de las Cortes donde ha presentado las cuentas de su consejeria. 

"Es la traslación de un programa de Gobierno a cifras", ha enfatizado Vaquero para explicar las cuentas de su departamento, que crecen un 6% hasta 421,8 millones de euros. El objetivo del Gobierno de Jorge Azcón, ha destacado, es definir y priorizar el camino a recorrer con un presupuesto que "huye de la improvisación" frente a las amenazas del contexto económico y también de la ley de amnistía, que a su juicio supondrá un retroceso para la economía, la pérdida de derechos e inestabilidad social, e "impondrá grandes dosis de desigualdad entre españoles".

Vaquero ha destacado cuestiones que garantiza la llegada de inversiones, como las recientemente anunciadas de Microsoft y Lidl y, según ha dicho, "no serán las únicas buenas noticias" frente a una política "de anuncio tras anuncio", que ha reprochado al anterior Gobierno. Entre otras cuestiones, ha resaltado el aumento del 30 % para Aragón Exterior, para la internacionalización de las empresas aragonesas y la captación de proyectos para la Comunidad. También ha tenido palabras para la extensión en los próximos meses del programa "Volveremos" del ayuntamiento de Zaragoza a todos los municipios de Aragón con 3 millones ampliables y la recuperación del Plan Renove de electrodomésticos con un millón más 220.000 euros en el ámbito de la climatización residencial.

La oposición defiende su gestión

En el turno de los grupos de la oposición, la socialista Marta Gastón, antecesora de Vaquero como consejera de Economía, ha incidido, con "conocimiento de causa", en que Microsoft y Lidl no son las únicas inversiones que van a llegar a corto plazo, al tiempo que ha criticado la "fiscalidad selectiva" por la que apuesta el Gobierno en un presupuesto "deslavazado, carente de ideas" que evidencia "la clara ausencia de proyecto económico para Aragón".

José Luis Soro, de CHA, ha afeado a Vaquero que no reconozca al menos un mérito compartido con el anterior Gobierno, y específicamente con Gastón, en la llegada de Microsoft y Lidl, y que haya dedicado buena parte de su intervención a dar titulares sin bajar al detalle.

Por Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte ha compartido que se ponga orden en la industria, en la economía circular, en la economía social y en las pymes y ha reivindicado extender la implantación de nuevas empresas industriales y tecnológicas a las pequeñas ciudades de Aragón, la activación del plan de subvenciones y la modernización del plan energético.

Por último, Álvaro Sanz, de IU, ha criticado que se mantenga la misma política de "alfombra roja" para las empresas en lugar de avanzar hacia una economía orientada hacia la cohesión social.