Publicidad
INFRAESTRUCTURAS

Los muros de contención en seis municipios de la ribera del Ebro serán declarados de interés autonómico

Aragón recibirá cuatro millones de euros del Gobierno central para reducir riesgos en zonas inundables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se van a construir muros de contención en las localidades de la ribera del Ebro para proteger los núcleos urbanos.

Aragón recibirá cuatro millones de euros del Gobierno central para reducir riesgos en las zonas inundables del tramo medio del Ebro, que discurre por Aragón, Navarra y La Rioja y donde viven 51.000 personas.

Una parte de esos fondos se destinará a construir muros de contención en seis localidades de la ribera para proteger los núcleos urbanos. El Ejecutivo aragonés declarará estas obras de interés autonómico y se comenzará por Alcalá de Ebro, Remolinos y Novillas. Estas tres actuaciones se financiarán con un millón y medio de euros procedentes del gobierno central, pero harán falta más fondos para las otras tres, en Torres de Berrellén, Sobradiel y Mallén.

"Alcalá y Remolinos presentan un ratio de coste beneficio del orden de nueve, es decir, por cada euro que invirtamos, vamos a ahorrar nueve euros en daños. En el resto de los casos es algo menor pero también muy elevado", ha explicado este jueves el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que se ha reunido con la Comisión Permanente de Municipios Afectados por el Rio Ebro.

Otros tres millones se destinarán a subvenciones. Por un lado, para ganaderos que quieran trasladar su explotación fuera de la zona de riesgo. Y por otro, para que los ayuntamientos adquieran terrenos cercanos al río y las ocupen con actividades que resisten bien una crecida.

"Que estas ayudas van a impulsar, primero seguridad, prevención, pero también un impulso económico por lo que redunda todo en beneficio del territorio, los ayuntamientos por supuesto están muy receptivos", ha indicado Luiz Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, FAMP.

Además, el Gobierno aragonés tiene previsto a corto plazo convocar ayudas por 400.000 euros para la limpieza y restauración de las riberas.