Publicidad
MEDIO NATURAL

La cosecha de alfalfa en Aragón será menor por la sequía y la situación en Ucrania

La Comunidad produce el 60% de toda España. El año pasado las exportaciones crecieron un 35%. Las ventas al extranjero son, sobre todo, en formato granulado a países árabes y Francia

ARAGÓN NOTICIAS /
En marcha la campaña de la alfalfa, de la que Aragón es el principal productor.
icono foto En marcha la campaña de la alfalfa, de la que Aragón es el principal productor.

La campaña de la alfalfa, de la que Aragón es el principal productor nacional con casi un 60% del total, está en marcha. Se trata de un producto muy demandado en el exterior, del que cerca del 85% de la producción se dedica a la exportación. Lo que más se vendió fue el formato granulado y el principal comprador de estos pelets fue Arabia Saudí, seguido de Líbano, Jordania y Francia.  En la venta de forraje en balas, el principal destino fueron Emiratos Árabes y después China, Qatar y Portugal. La demanda exterior sigue siendo muy alta y las exportaciones crecieron un 35% en España en la anterior temporada, pero los campos no están al rendimiento de otros años. Ahora, se están buscando nuevos mercados en Corea del Sur y Vietnam.

Este año se ha reducido la superficie destinada a este cultivo porque algunos agricultores preferían el cereal ante el conflicto en Ucrania. En la finca de Lorenzo Gracia, en Los Monegros, ya han arrancado el cuarto corte de la alfalfa. Han dejado de sembrar un 15% de sus 600 hectáreas por la disponibilidad existente de agua, así que en esta campaña bajará su rendimiento. "Habrá menos producción por el agua, que hay cupos, entonces, si la planta tiene necesidad de agua y cada vez hay más plagas y se comen la hoja...", lamenta Gracia. Este factor, junto con la reducción de la superficie de cultivo, podría tener como consecuencia una disminución en la producción de 100.000 toneladas en Aragón. En todo el país, la reducción podría llegar al 23%.

En la planta deshidratadora de Almuniente están recibiendo un 17% menos de materia prima que hace un año, mientras mantienen una alta demanda internacional. "Sigue creciendo y tenemos clientes que nos piden más mercancía. Con el potencial que tienen las instalaciones que estamos manejando, todavía podemos crecer", explica Francisco Tabuenca, administrador de la planta FORSA. Los costes se han disparado y para afrontar la crisis del gas en la empresa instalarán un horno de biomasa.