Publicidad
COVID-19

La cuarentena de los contagiados asintomáticos se reduce a siete días

Sanidad comunica además la reducción de los aforos máximos en los eventos deportivos a un 75% en espacios abiertos y a un 50% en los cerrados

ARAGÓN NOTICIAS /
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, justo antes de anunciar las medidas. / EFE
icono foto La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, justo antes de anunciar las medidas. / EFE

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este miércoles la reducción del periodo de cuarentena de los positivos sin síntomas y de sus contactos estrechos no vacunados a siete días y el recorte de los aforos máximos en los eventos deportivos profesionales, al 75% en espacios exteriores y al 50% en los cerrados ante el aumento de los contagios cuya incidencia acumulada a 14 días alcanzó este martes los 1.360 casos por cada 100.000 habitantes, referencia doblada ahora mismo por la que se analiza a siete días, lo que, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hace prever que el aumento de los contagios continuará en los próximos días.  

Los responsables políticos, que no han esperado al pronunciamiento al respecto de la Ponencia de Alertas, han acordado por unanimidad reducir el número de días que un contagiado sin síntomas debe permanecer aislado desde la prueba positiva ante los informes que apuntan a un menor periodo de incubación de la variante ómicron, que rápidamente gana terreno respecto a otras, como ha reconocido la ministra. Otros países como Estados Unidos o Inglaterra también han recortado el periodo de aislamiento en los contagiados. Una decisión que comenzará a aplicarse a los positivos confirmados este jueves, que ya no necesitarán una PCR negativa para ser dados de alta.   

En el caso de los contagiados que sí presenten síntomas, Darias ha aclarado que deberán regirse por la norma aplicada hasta ahora, esto es, los diez días de rigor.  

En cuanto a la decisión de reducir los aforos en las competiciones deportivas, Darias ha recordado que se trata de porcentajes "máximos", lo que da pie a que las comunidades autónomas puedan rebajarlos aún más si lo estiman conveniente. La medida llega a solo unas horas del regreso de la competición de fútbol profesional tras el parón navideño.

En el caso de la SD Huesca, deberá adaptar su aforo máximo para la visita el próximo domingo 2 de enero del Girona (18:15 horas), en un duelo vecinal que apuntaba a una buena entrada.

Por parte del Real Zaragoza, que juega el mismo día y a la misma hora pero en Miranda de Ebro frente al Mirandés, la medida puede comprometer el desplazamiento masivo que los seguidores zaragocistas tenían pensado realizar para vivir en directo el choque. En ese sentido, Darias ha llamado a que el público de los estadios sea "preferentemente local" para "evitar la movilidad de las aficiones".

En el caso del Casademont Zaragoza de la ACB, su próximo compromiso llegará el mismo 2 de enero en el Martín Carpena de Málaga frente a Unicaja. Y el femenino, juega de momento dos partidos seguidos a domicilio: el día 4 en la cancha del Campus Promete y el domingo 9 frente al Innova-TSN Leganés.  

Guardado en...

Sanidad