Publicidad
TRÁFICO

La DGT recauda más de 500 millones en multas, la cifra más alta en la última década

Tráfico impuso más de cinco millones de denuncias en toda España. El exceso de velocidad lidera el podio, seguido de llevar la ITV caducada

ARAGÓN NOTICIAS /
Agentes de Tráfico de la Guardia Civil. / Europa Press
icono foto Agentes de Tráfico de la Guardia Civil. / Europa Press

La recaudación por multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha superado los 507 millones de euros el año pasado, la cifra más alta alcanzada en los últimos diez años. Esta es una de las conclusiones que deja la Radiografía de las Multas de Tráfico en España 2022, un estudio en el que Automovilistas Europeos Asociados analizan las infracciones de tráfico más frecuentes cometidas por los españoles el año pasado. 

La DGT impuso en Aragón más de 220.000 denuncias, de las que la mayoría eran por exceso de velocidad. Es el motivo de multa en dos de cada tres infracciones, al que le sigue no tener la ITV en regla. En total, más de tres millones de multas se impusieron por exceso de velocidad en toda España, mientras que no haber superado la ITV o ser desfavorable fue motivo de multa en 618.375 casos. 

El tercer puesto es para los conductores que circulan sin carné (137.475), que sube un 8,4%, seguido de no utilizar el cinturón de seguridad (105.996) y conducir usando el móvil (88.201). Sin embargo, el estudio destaca como dato positivo la reducción en un 48% de las denuncias por conducir con presencia de drogas (26.126 denuncias frente a 50.613 en 2021); el uso del móvil en la conducción (-13%) y la conducción temeraria (-3%). 

Por el contrario, advierte del dato "preocupante" de las denuncias formuladas por conducir superando la tasa de alcohol permitida, con un incremento del 51,8%, pasando de 56.073 en 2021 a 85.130 en 2022. También aumentan las relativas a circular sin seguro (21%) y no identificar al conductor por parte de los titulares de los vehículos (21,7%).

El informe señala además que Aragón es una de las comunidades autónomas donde han disminuido las denuncias respecto a 2021. También han descendido en Navarra, Castilla y León, Murcia y Asturias, mientras que han aumentado en Andalucía, Extremadura, Cantabria, La Rioja, Madrid, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla.