Publicidad
CULTURA

El Museo de Zaragoza propone una reinterpretación de la obra de Goya desde el feminismo

Los trabajos de una treintena de mujeres artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta componen la exposición 'Goya y el feminismo. Una relación compleja', que puede verse hasta el 11 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una de las obras que forman parte de la exposición 'Goya y feminismo. Una relación compleja'.

Las artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta ahondan en el tratamiento que Francisco de Goya otorga a la mujer en la exposición "Goya y feminismo. Una relación compleja". Se trata de una muestra que puede visitarse hasta el 11 de diciembre en el Museo de Zaragoza, con la que se quiere seguir poniendo de relieve la figura del artista aragonés, más allá del 275 aniversario de su nacimiento.

Sin duda, toda excusa es buena para volver a revisar la obra del genial pintor, en este caso, desde el feminismo. Una treintena de mujeres artistas la reinterpretan desde su visión personal, sin límites. "Goya no se agota, hay que volver a Goya con nuevas miradas, y lo que hace la asociación Blanco, Negro y Magenta es mirar al pintor con esa nueva mirada", admite Víctor Lucea, director general de Cultura. 

La guerra asoma en muchas de las series más famosas del artista, y con ella, las mujeres. "Francisco de Goya vivió una época convulsa, en la que los derechos de las mujeres ni siquiera se planteaban. Solo denuncias, como la del aragonés, podían poner de manifiesto esa situación ante los ojos de quienes lo quieran observar", afirma Concha Mayordomo, presidenta de la asociación artística.

La exposición se compone de 35 obras tan diversas como la mirada que las captura. Algunas de ellas, por ejemplo, hablan de la guerra y quieren hacer partícipe al espectador de las decisiones que marcan el inicio de todo conflicto.

El de Fuendetodos también abordó la violencia y la desigualdad de la mujer como ninguno otro de su época. Aunque han pasado más de 200 años, volver a la obra del genial pintor no deja de ser de lo más actual.