Publicidad
VENDIMIA ARAGÓN

La falta de lluvias y el calor reducen la cosecha de uva en un 10%

Las bodegas adscritas a las cuatro denominaciones de origen aragonesas prevén recoger 118 millones de kilos

ARAGÓN NOTICIAS /
El calor y la falta de lluvias ha mermado la cosecha de uva.
icono foto El calor y la falta de lluvias ha mermado la cosecha de uva.

Las cuatro denominaciones de origen aragonesas prevén cosechar 118 millones de kilos de uva, alrededor de un 10% menos que la campaña anterior, según los cálculos de la organización agraria UAGA. La causa está en las altas temperaturas de este verano, que comenzaron en el mes de mayo y la falta de lluvias, que han adelantado la maduración de los frutos.

Sin embargo, la merma no se reparte por igual entre las denominaciones. La que va a sufrir un descenso mayor en la cosecha es la de Cariñena, donde prevén recoger 65 millones de kilos de uva, que es un 11,5% menos que el año pasado, y un 23% menos que la cosecha media de los últimos diez años. Han adelantado, además, dos semanas el inicio de la recogida. Más de una tercera parte de la superficie cultivada se dedica a la garnacha, originaria del territorio.

En el caso de Campo de Borja la cosecha se va a reducir menos, en torno al 7% en comparación con la última campaña, y en torno a un 10% respecto a la media de la última década. En este caso, esperan recoger entre 26 y 27 millones de kilos, el 60% de garnacha.

Además, la Denominación de Origen Calatayud comenzará la vendimia en torno al 15 de septiembre, diez días antes de lo habitual. Espera recoger unos nueve millones de kilos de uva, un 10% menos que el año pasado, aunque esa merma podría ser menor, si se cumplen las previsiones de lluvia para los próximos días. En este caso, la garnacha es también la variedad predominante, con el 71% de la superficie cultivada con los parámetros del consejo regulador. 

Por el contrario, las bodegas de la Denominación de Origen Somontano, que también han adelantado la vendimia una semana, esperan mantenerse en la media de los últimos años, con alrededor de 17,5 millones de kilos. La causa, apunta UAGA, está en  la diversidad de suelos adscritos al consejo regulador y a que el 45% de los viñedos son de regadío