Publicidad
SEGURIDAD

La Guardia Civil rescata a diez montañeros y deportistas en el Pirineo durante el fin de semana

Se trata de dos mujeres y ocho hombres que realizaban diferentes actividades, como senderismo, carrera de montaña, ciclismo, barranquismo o parapente

ARAGÓN NOTICIAS /
La Guardia Civil de Huesca realiza diez rescates de montaña este fin de semana./ Guardia Civil.
icono foto La Guardia Civil de Huesca realiza diez rescates de montaña este fin de semana./ Guardia Civil.

La Guardia Civil de Huesca ha rescatado en el Pirineo, a lo largo del fin de semana, a diez personas que habían resultado heridas de diversa consideración. Se trata de dos mujeres y ocho hombres que realizaban diferentes actividades, como senderismo, carrera de montaña, ciclismo, barranquismo o parapente.

El viernes, los agentes rescataron a dos barranquistas. El primero de ellos era un ciudadano belga de 39 años que sufrió una lesión en la rodilla cuando descendía el barranco Miraval inferior, en el término de Tella-Sin. El segundo herido fue un hombre de Costa Rica de 51 años que realizaba el barranco Mascún y resultó herido en el tobillo izquierdo al realizar un salto. En ambos casos se activó a especialistas del GREIM, una Unidad aérea y una sanitaria del 061. 

El sábado se realizaron siete rescates a diferentes deportistas: un parapentista, un montañero, dos senderistas, dos ciclistas y un corredor de alta montaña. El primero de ellos fue el del parapentista, que se había precipitado contra el suelo en las inmediaciones del Pico Perdiguero en el término municipal de Benasque. Cerca de allí, una mujer de Tarragona también fue rescatada tras sufrir un tropiezo cuando hacía senderismo entre Cerler y Benasque. En el Sobrarbe, una senderista de 48 años de la Comarca del Cinca Medio también fue evacuada por efectivos del Greim en vereda del Cuello Viceto, cerca de la localidad de Puértolas. 

Una ciclista de 50 años, vecina de Soria, que circulaba entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia fue evacuada por los agentes tras sufrir un esguince de rodilla. Otro ciclista, de 18 años, también tuvo que ser rescatado. Además, un joven corredor de alta montaña de 29 años de San Sebastián fue rescatado tras sufrir un esguince en el tobillo izquierdo cuando se encontraba en las inmediaciones del Ibón de Bernatura, en el término municipal de Torla. 

Por último, en el refugio de Bachimañana, en Panticosa, fue rescatado un montañero que no podía caminar tras una torcedura. Al encontrarse cerca del refugio, se decidió esperar a la Unidad Aérea hasta la mañana del domingo. 

Este domingo solo se ha efectuado un rescate: un hombre de Madrid, de 50 años, que se ha hecho un esguince en el Forau d'Aigualluts, cerca de Benasque, que le impedía descender por sus propios medios.