Publicidad
SUCESOS

Dos personas han muerto durante este fin de semana en el Pirineo

Las víctimas son una joven navarra de 22 años que se despeñó este sábado en el pico Brazatos, en Panticosa, y un hombre de 65 años que sufrió una parada cardiorrespiratoria en el pico Cabalera (Gistaín)

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Rescate en las Pozas de Belsué. / GUARDIA CIVIL DE HUESCA
icono foto Rescate en las Pozas de Belsué. / GUARDIA CIVIL DE HUESCA

La Guardia Civil ha realizado este fin de semana un total de nueve rescates en el Pirineo oscense, siete de ellos el sábado, que se han saldado con dos personas fallecidas. Las víctimas son una joven navarra de 22 años, que se despeñó el sábado por la tarde en el pico Brazatos, en el término municipal de Panticosa, y un barcelonés de 65 años que sufrió el sábado una parada cardiorrespiratoria en el pico Cabalera (Gistaín). 

En torno a las 15:20 horas del sábado, la Guardia Civil atendió una llamada de una persona que se encontraba en el Pico Brazatos, indicando que había visto, hacia una hora aproximadamente, como una persona se despeñaba unos 50 metros en una canal que da acceso al Peña Brazato, quedando el cuerpo tendido en las piedras. Los especialistas del GREIM de Panticosa, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar observaron un cuerpo tendido de una mujer tapado con ropa, además de otra persona, un varón de 23 años, vecino de Bilbao, que estaba paralizado en medio del canal, en estado de shock.

Una vez evacuado el acompañante hasta la explanada de los baños de Panticosa, donde se encontraba su vehículo particular, un helicóptero se trasladó hasta la zona del suceso para evacuar a la joven fallecida, una mujer de 22 años y vecina de Navarra, hasta el helipuerto de Panticosa y de allí al Hospital de Jaca.

Por otra parte, a las 16:10 horas de ese mismo día se alertó de que una persona que realizaba una ruta al Pico Cabalera, en la zona de Puerto de la Madera, perteneciente a la localidad de Gistaín, había sufrido una parada cardio-respiratoria y no respondía a estímulos.

El GREIM de Boltaña, junto a Unidad Aérea con base en Benasque y médico de 061, continuaron con la reanimación iniciada por un grupo de personas presentes en la zona. Finalmente, la facultativa confirmó la muerte del varón, un vecino de Castelldefels (Barcelona), de 65 años, que fue evacuado en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque (Huesca) y de allí al servicio funerario.

La mayoría de avisos de este fin de semana se ha recibido a través de la Central de Emergencias 112-SOS Aragón que han sido retransmitidos al 062 de la Benemérita de Huesca.