Publicidad
MONTAÑISMO

La Guardia Civil realiza siete rescates de montaña durante el fin de semana en las provincias de Huesca y Zaragoza

Un total de diez personas, procedentes de otras comunidades y del país vecino de Francia, han recibido la atención de los equipos del Greim de Huesca durante el sábado y domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
Un vecino de Madrid, de 41 años, ha sufrido este domingo una caída en las inmediaciones del Ibón de Marboré, en Bielsa.
icono foto Un vecino de Madrid, de 41 años, ha sufrido este domingo una caída en las inmediaciones del Ibón de Marboré, en Bielsa.

Los miembros del Greim de la Guardia Civil terminan el fin de semana con siete intervenciones, seis en el Pirineo oscense y una en Murillo de Gállego, en la provincia de Zaragoza. Las diez personas que han recibido la atención de los equipos de rescate en montaña proceden de otras comunidades autónomas e incluso de Francia y la mayoría de ellas presentaba lesiones de caídas, agotamiento o de golpes de calor.   

La primera intervención se realizó en el barranco Boca del Infierno del Valle de Hecho, donde un barranquista, vecino de Bilbao de 48 años, se golpeó la espalda al saltar una poza de 12 metros. El aviso se recibió sobre las 12.00 horas y hasta el lugar se desplazó el Greim de Jaca, con un helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca. El accidentado fue extraído del lugar en camilla mediante un ciclo de grúa y fue trasladado en la aeronave hasta el hospital de Jaca. 

Una hora más tarde, en torno a las 13:15 horas, el Greim de Boltaña procedió con la búsqueda de dos montañeros que descendían Monte Perdido, un hombre de 57 años y una mujer de 61 años de Salamanca, que dieron un aviso de socorro debido al agotamiento físico y mental. Una vez localizados, fueron trasladados para su evaluación médica al refugio de Goriz, donde recuperaron fuerzas para continuar con la actividad.  

El Greim de Boltaña también tuvo que intervenir a un aviso recibido sobre las 13.40 horas por los síntomas de agotamiento de un varón de 72 años de Barcelona en las proximidades del Fonchanina, en el término municipal de Montanui. Hasta el lugar se dirigió el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y una médico del 061, y una vez localizado y rescatado fue trasladado a una ambulancia medicalizada de Pont de Suert hacia un centro médico.  


El Greim de Boltaña realizó este sábado el rescate de dos montañeros franceses, enriscados en una zona peligrosa del Pico Cerbillona.

El cuarto rescate fue uno de los más complejos de la jornada, con dos montañeros franceses de 22 y 23 años enriscados en una zona peligrosa durante el descenso del Pico Cerbillona, en Torla, al equivocarse de camino. Los miembros del Greim de Boltaña, que recibieron el aviso sobre las 14.15 horas, consiguieron localizar a las dos personas, en los cortados de un barranco, y confirmar que ambos se encontraban ilesos. Fueron rescatados del lugar mediante un ciclo de grúa y evacuados hasta el GR-11, cercano al Refugio de Bujaruelo donde se reencontraron con otros tres montañeros de los que se habían separado unas horas antes. 

En la provincia de Zaragoza se realizó el quinto rescate del Greim, tras tener conocimiento sobre las 15.50 horas de una persona indispuesta que realizaba la vía Ferrata de Rueba, en el término municipal de Murillo de Gállego. Hasta el lugar se dirigieron miembros del Greim de Huesca, con el helicóptero de la Guarcia Civil y una sanitaria del 061. Una vez realizada la evaluación médica, se procedió a la evacuación de esta vecina de Burgos, de 41 años, hasta la ciudad de Huesca. 

La jornada del sábado finalizó con un rescate de un joven guipuzcoano de 18 años en el refugio de Bachimana, que llegó hasta el lugar sobre las 16.15 presentando síntomas compatibles con un golpe de calor e incapacitado para regresar a su vehículo. El Greim del Panticosa se desplazó hasta este refugio y procedió, tras las labores de la sanitaria del 061, a la evacuación en helicóptero hasta Panticosa, donde fue trasladado a un centro médico. 

Este domingo, la Guardia Civil ha recibido un aviso sobre las 11.25 horas de un vecino de Madrid, de 41 años, que había sufrido una caída en las inmediaciones del Ibón de Marboré, en Bielsa, y que no podía continuar la actividad debido a la herida abierta en la pierna. El Greim de Boltaña, que se desplaza hasta el lugar con el helicóptero de la Guardia Civil y un médico del 061, decide su evacuación hasta Pineta, donde su acompañante lo traslada a un centro médico. 

Además, la Benemérita ha recibido otro aviso de un montañero del que no se tenía noticias desde hacía varias horas, pero que ha sido localizado en perfecto estado tras las gestiones del Greim de Boltaña sin necesidad de proceder a realizar un rescate. 

Guardado en...