La segunda jornada huelga de 'handling' de Iberia provoca incidencias con los equipajes
Los aeropuertos más afectados son los de Gran Canaria, Bilbao y Barcelona. Se espera que los problemas aumenten el domingo
![Largas colas de viajeros este sábado en la terminal del aeropuerto de Bilbao. / EFE](/thumbs/740x0c/2024-01/photo-5823290056792718551-w.jpg)
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La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra -conocido como 'handling'- de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos españoles, según la aerolínea.
Por su parte, los sindicatos CC.OO. y UGT han apuntado este sábado a un seguimiento del 80% en el conjunto de los aeropuertos españoles, siempre en referencia a la parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos.
"Hay aeropuertos que están por encima del 50% de participación", ha comentado a EFE el responsable de Sector Aéreo de UGT, Chema Pérez, lo que provoca "retrasos en la red y la salida de aviones sin maletas".
Por otro lado, Iberia ha señalado que la puntualidad de los vuelos hoy se mantiene en el 80% en toda la red, una cifra algo menor en comparación con el 88,6% de la jornada anterior.
Incidencias con el equipaje
Iberia ha informado de que los primeros vuelos desde Gran Canaria salieron sin maletas, por lo que busca soluciones para enviar el equipaje a sus propietarios con la mayor brevedad posible.
Añade que las maletas que no pudieron ser cargadas el viernes por la mañana en los vuelos de Bilbao, uno de los aeropuertos con más incidencias registradas, ya están todas regularizadas tras viajar por carretera durante la tarde del viernes.
Por su parte, el equipaje afectado de Barcelona fue transportado por vía aérea y la mayor parte está regularizado y rumbo a sus destinos finales.
En total, 750 maletas quedaron sin cargar en los aeropuertos españoles durante la primera jornada de la huelga, según datos proporcionados por UGT.
Una cifra que podría ir en aumento a lo largo del día y que se engrosaría más el domingo 7 de diciembre, día clave de la operación retorno de las vacaciones de Navidad, debido a la acumulación de equipaje en las instalaciones aeroportuarias.
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) anima a los pasajeros que padezcan problemas con su equipaje a presentar reclamaciones en los propios aeropuertos, al tener derecho a recibir una compensación económica por los productos transportados que sean urgentes y necesarios, siempre que se cuente con una factura que acredite el gasto.
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