Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

La ley de bienestar animal agravará las penas por maltrato

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de ley de la primera norma específica sobre protección de animales que persigue reducir también las cifras de sacrificios y abandonos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una reciente concentración para pedir que no se excluyera de esta ley a los animales de caza. / Europa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes al proyecto de ley de Protección y Bienestar Animal, el primer texto dirigido específicamente a la protección de los animales en España, que endurecerá las penas contra los maltratadores, limitará al máximo los motivos para autorizar los sacrificios y pondrá coto a las tiendas de animales. 

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha anunciado la modificación  del Código Penal para que el maltrato animal pueda suponer hasta dos años de cárcel. Además, ha anunciado la identificación obligatoria de animales y la prohibición de instalar cualquier tipo pinchos o redes eléctricas que puedan provocar daños a los animales. 

"Existen tres grandes lacras en materia animal: el maltrato, el abandono y el sacrificio de animales, y esta ley tiene como objetivo luchar contra ellas. La sensibilidad hacia los animales es creciente, y a partir de hoy empezamos a hacer ley algo que es de sentido común", ha señalado.  

Así, se prohíbe el sacrificio de animales de compañía, excepto por motivos de salud pública o eutanasia justificada. También su abandono. Se termina su venta en tiendas de mascotas y su exhibición con fines comerciales. Además, desaparecen de cabalgatas, belenes vivientes y del circo. 

Se prohíben, también, accesorios como collares eléctricos o pinchos, o atar a los animales a vehículos en marcha. No se podrán dejar solos más de tres días, uno en el caso de los perros. Y sólo podrán criarlos criadores autorizados, nunca particulares. Las asociaciones animalistas aplauden el texto. La ley también contempla un curso de formación a quien quiera tener un perro.

"Los animales son seres sintientes y pensamos que la normativa se tiene que ajustar y ser coherente con esa sensibilidad que tienen los animales, así que la vemos muy necesaria y un texto muy ambicioso", opina Iovanka de Leonardo, responsable de la protectora Amigo Mío de Teruel. 

Polémica inclusión de los perros de caza

Además, los perros de caza y los perros que usan los pastores también se verán afectados por esta normativa, de tal manera que sus dueños  también tendrán que constituirse como criadores, en caso de que quieran cruzar a sus animales. Una práctica que se prevé sea desarrollada a través de reglamentos autonómicos.

En contra de esta previsión se han manifestado por ejemplo desde la Fundación Artemisán, que promueve la conservación y gestión de las especies, y que ha calificado de "absoluto disparate" imponer los mismos requisitos a las mascotas y a los perros de caza y de ganado. La entidad ha augurado que supondrá el fin de las rehalas -agrupación de perros de caza mayor-.

"Es un absoluto disparate, un ataque sin precedentes, no contra la caza sino contra la convivencia en el mundo rural", ha advertido el director de la Fundación Artemisán, Luis Fernando Villanueva.