Publicidad
ZARAGOZA

La mayoría de tasas se mantendrán en 2024 y subirán unos 16 euros los recibos de residuos y del agua

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024

ARAGÓN NOTICIAS /
El recibo de recogida y tratamiento de residuos subirá de media 16 euros al año por hogar.
icono foto El recibo de recogida y tratamiento de residuos subirá de media 16 euros al año por hogar.

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado el proyecto de Ordenanzas Fiscales para 2024 en el que mantiene la mayoría de tasas municipales sin cambios, entre ellas el IBI, cuyo tipo se mantendrá al mínimo legal. En el impuesto de circulación se volverá a aplicar la bonificación de un 10% acordada con Vox, mientras que el recibo de tratamiento de residuos y el del agua subirán de media 16 euros al año por hogar, debido a la actualización de las tasas medioambientales. Una vez cumplido el trámite de la exposición pública, las ordenanzas será aprobadas por el pleno municipal.

El Consistorio zaragozano subraya que con estas ordenanzas la ciudad se consolida como la gran capital con menos presión fiscal. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá con el tipo al mínimo legal y también seguirá igual la Plusvalía Municipal, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto de Circulación y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La presión fiscal, destacan desde el Ayuntamiento, con estos cinco impuestos locales equivale a 360 euros de media por habitante y año, por debajo de Sevilla (402 euros), Valencia (418 euros), Barcelona (560 euros) y Madrid (623 euros).

Subida de las tasas medioambientales

Las tasas medioambientales sí sufrirán modificaciones, ya que deben actualizarse para garantizar la viabilidad y la óptima calidad de los servicios relacionados con la recogida y el tratamiento de residuos y con el ciclo integral del agua. 

El nuevo impuesto introducido a través de la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados exige repercutir los costes de recogida y tratamiento, con el consiguiente encarecimiento del servicio. En consecuencia, el Ayuntamiento debe regularizar el desequilibrio de acuerdo a la normativa estatal vigente impulsada por el Gobierno de España. 

En el recibo de recogida y tratamiento de residuos, la actualización se traducirá en una variación media de unos 16 euros al año por hogar. Las familias de hasta cuatro miembros con ingresos inferiores a 16.900 euros seguirán contando con una bonificación del 100% en el recibo, por lo que no pagarán nada. Los hogares de hasta cinco miembros con ingresos inferiores a 22.000 euros mantienen la bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 8 euros al año. En el caso de las familias de hasta cinco miembros con ingresos de hasta 24.200 euros, la bonificación será del 12,4%, por lo que la variación media del recibo será de unos 14 euros al año. En todos los casos, el límite de ingresos se incrementa en un 25% por cada miembro adicional de la familia

En el recibo del ciclo integral del agua, la actualización se va a aplicar mayoritariamente sobre la cuota variable del recibo y, en menor medida, sobre la cuota fija, con el objetivo de incentivar el buen uso y el ahorro de agua. La variación media se estima en menos de 13 euros para un hogar de tres personas y de unos 16 euros para un hogar de cuatro personas. También en este caso se aplicarán las bonificaciones para familias vulnerables, con los mismos criterios de renta que en las tasas de residuos. En este caso, la bonificación será del 73% para las familias con ingresos inferiores a 16.900 euros, cuyo incremento medio no superará los tres euros al año. Los hogares con ingresos inferiores a 22.000 euros seguirán contando con una bonificación del 50%, por lo que la variación media del recibo será de unos 6 euros al año.

Subirá la tasa de veladores

La Tasa de Veladores también subirá con el objetivo de estimular la implantación de terrazas con menor afección a la movilidad peatonal y al estacionamiento de vehículos. Se quiere así compensar una parte de la recaudación municipal vinculada a las plazas de estacionamiento regulado ocupadas por esos establecimientos. El objetivo es avanzar hacia la normalización de estos espacios, a los que el Ayuntamiento de Zaragoza auxilió con medidas excepcionales durante 2020 y 2021, con un ahorro de dos millones de euros, para facilitar su adaptación a las restricciones de la pandemia.