Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Devolver los envases en la tienda y agua del grifo en los restaurantes para reducir el uso de plásticos

Son dos de las líneas de actuación que marca la nueva Ley de Residuos para lograr que en 2030 todos los envases sean reutilizables o reciclables

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 30% de los desechos vertidos en los contenedores de plástico no son correctos, según Ecoembes.

El 30% de los desechos vertidos en los contenedores amarillos, para reciclar el plástico, no deberían estar en ellos, según Ecoembes. Con Ley de Residuos aprobada recientemente por el Congreso, se busca reducir cada vez más el uso de estos materiales para alcanzar el objetivo fijado por Europa: que en 2030 todos los envases sean reciclables o reutilizables y que se logre reciclar el 60% de los residuos urbanos. 

Con la nueva norma, la hostelería tendrá la obligación de ofrecer agua no envasada y gratuita. También permitirá, por ejemplo, devolver en los comercios los recipientes vacíos como se hacía con el vidrio. Según explica Julio Barea, portavoz de Greenpeace, la medida puede ser muy efectiva: "De lo que se se haya comprado hay una parte que se deja en depósito, 15 o 20 céntimos, lo que se establezca, y cuando se devuelve ese envase al establecimiento, se devuelve también íntegramente ese depósito". "Te aseguras así de que entre el 90 y el 95% de los envases que se ponen a la venta de bebidas sean recuperados por el sistema", asegura.

Todavía faltan unos cinco años para la aplicación definitiva de la norma, que actualiza la de 2011 para adaptarse a la ley europea. Sin embargo, este mismo año deben desaparecer los plásticos de un sólo uso.

"Todos los envases de usar y tirar deben desaparecer", indica Barea. Pero, ¿cómo? "Intentando implementar en el mercado envases reutilizables. Esto es la clave", asegura el portavoz de Greenpeace.