Publicidad
ZARAGOZA

La nueva Romareda, la regeneración del Huerva y las inversiones en los barrios, principales partidas de los presupuestos

El Ayuntamiento de Zaragoza presenta las cuentas para el 2024 con incrementos del 25% en programas como Volveremos y del 20% en Transformación Digital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La reforma del segundo tramo de la avenida Navarra figura en los Presupuestos de 2024 del Ayuntamiento de Zaragoza.

Los Presupuestos de Zaragoza para el año 2024 se han presentado este lunes con varias novedades, como las partidas relativas a la construcción de la nueva Romareda, la renaturalización del río Huerva e inversiones en los barrios, con equipamientos como el Centro Cívico Hispanidad y la Escuela Infantil de Arcosur, entre otros. 

En materia de Urbanismo, el objetivo del Ayuntamiento es desatascar proyectos históricos para la ciudad y atender las demandas de los vecinos en los diferentes barrios, como el Pabellón deportivo del Rabal, el nuevo centro de mayores de Torrero, la ludoteca en Parque Venecia o la reforma de la avenida Navarra. "La magnífica relación institucional que en estos momentos se mantiene en el Ayuntamiento de Zaragoza con el Gobierno de Aragón. Eso nos ha permitido poder poder afrontar de cara y empezar a trabajar ya en proyectos históricos como La Romareda o como un proyecto transformador de la ciudad como va a ser el Huerva", ha destacado Víctor Serrano, consejero de Urbanismo.

Mientras, el PSOE afirma que el modelo del PP es apostar por una ciudad escaparate. "La Zaragoza de los grandes negocios, de los restaurantes con mesa camilla y la Zaragoza concebida como un gran centro comercial y de ocio. Una Zaragoza que desde luego es corta de miras y se deja fuera del foco a la gran mayoría de la ciudad que somos", ha señalado el concejal socialista Horacio Royo. 

Además, Zaragoza destinará más de 108 millones de euros para obras de la ciudad, que incluyen la Ciudad Inteligente del Deporte, el Albergue Municipal, el Centro Cívico Hispanidad, la Escuela infantil de Arcosur, el Centro Deportivo Distrito Sur o la reconversión del Luis Buñuel. 

Áreas de Cultura y Economía 

También el Consistorio ha detallado el presupuesto de Cultura, Educación y Turismo, que sube casi un 6%. Entre los objetivos de este año, potenciar los grandes eventos; y también la conciliación familiar, para la que aumentan un 30% la partida del cheque familia, mientras la oposición critica, sobre todo, las ayudas a la escuela concertada y la partida dedicada a la promoción taurina.


El programa Volveremos aumenta un 25% su partida presupuestaria respecto al 2023. 

En el Área de Economía, que roza los 30 millones de euros, el programa Volveremos y la Transformación digital son dos de los grandes pilares y aumentan un 25% y un 20%, respectivamente. En este año se lanzará una aplicación única que recoja todos los servicios del Ayuntamiento y se mantiene la apuesta por apoyar el sector comercial y hostelero de la ciudad.