Publicidad
ZARAGOZA

La plataforma Bloque Cultural denuncia que el Ayuntamiento ha recortado un 40% las ayudas públicas para ese sector

150 personas protagonizan una cacerolada para protestar contra las políticas culturales del Consistorio. El PSOE denuncia un "ataque sin precedentes" a la cultura. La consejera Sara Fernández acusa a la izquierda de "hacer un uso político de la cultura"

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Protesta de la plataforma Bloque Cultural este lunes en Zaragoza.
icono foto Protesta de la plataforma Bloque Cultural este lunes en Zaragoza.

La Plataforma Bloque Cultural de Zaragoza denuncia que el Ayuntamiento ha recortado un 40% las ayudas públicas para ese sector. Con una cacerolada, cerca de 150 personas han protestado contra las políticas culturales del Consistorio, cancelando la programación de Etopía o anulando la cogestión del espacio de La Harinera. Por su parte, el PSOE municipal denuncia lo que considera "ataque sin precedentes" del Gobierno municipal contra la cultura. Desde el equipo de gobierno, reprochan a los partidos de la izquierda que estén "defendiendo un uso político de la cultura".

"Es una decisión política, y nos quieren cada vez más débiles al tejido cultural. Para ellos la cultura se basa en macroeventos, en privatización de los espacios y en minimizar el poder de la ciudadanía y la capacidad y la dignidad laboral. Es un ataque directo hacia tejido cultural"., ha indicado Kira Rivarés, portavoz de la plataforma Bloque Cultural de Zaragoza. 

El Grupo Municipal del PSOE ha denunciado el "ataque sin precedentes" del Gobierno de Natalia Chueca contra la cultura de la ciudad, tras confirmarse que se ha rescindido el convenio con la entidad 'Llámalo H' para que gestione la Harinera.

Los socialistas han pedido, además de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural, la comparecencia de la consejera Sara Fernández en la próxima Comisión de Cultura, para que explique el futuro del equipamiento y sus planes en materia de cultura.

Modelo cultural "sin sectarismos ni ideologías"

Por su parte, la consejera de Cultura, Sara Fernández, ha señalado que los partidos de la izquierda "están defendiendo un uso político de la cultura", y ha asegurado que se trata de algo “inadmisible” para el Gobierno.

En palabras de Fernández, desde las izquierdas se estarían "difundiendo bulos sobre cierres inexistentes" y, además, ha aprovechado para denunciar las "amenazas" que algunos de los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza han recibido estos días en redes sociales aunque reconoce que eso "no nos va a amedrentar".

"Vamos a seguir defendiendo nuestro modelo cultural y una cultura accesible y diversa para todos y hecha por todos sin sectarismo ni ideologías, que es lo que están defendiendo los partidos de izquierda y lo que hicieron cuando ellos gobernaban en esta casa", ha indicado Fernández.

Con respecto a las protestas de esta mañana, ha asegurado que nacen de "personas afiliadas a partidos políticos de izquierdas, de candidatos que iban en listas electorales" a los que acusa de que "realmente no les interesa la cultura ni les preocupa más que hacer una oposición destructiva con falacias cuando los datos no les dan la razón".