Publicidad
TERUEL

La puesta del pañuelo, una tradición que se repite desde 1982

39 turolenses han vestido de rojo al Torico cada primer sábado de julio. Un hábito que nunca se ha perdido a pesar de que las fiestas se han suspendido dos años por la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Torico de Teruel.

Vestir de rojo al torico de Teruel como símbolo de inicio de las fiestas de la Vaquilla es ya una tradición. Se repite cada primer sábado de julio desde 1982 y, en este tiempo, 39 turolenses han trepado una torre humana de varios metros hasta lograr revestir el cuello del animal con el tradicional pañuelo. Dos de ellos son Miguel Torán y Ana Gil, quienes coinciden en el orgullo que supone participar en la ocasión.

"Aunque no quieras, te sientes un poco protagonista", dice Miguel Torán, quien puso el pañuelo en 1991. Salió en las portadas de los periódicos regionales y, 28 años más tarde, todavía sigue sin poder explicar del todo lo que se siente. "Eran unos años en los que no se le daba tanta importancia; pero una vez que bajas dices: 'He puesto el pañuelo al torico en las fiestas", señala.

"Todavía no ha pasado un año que no me emocione"

Cada año, una peña de la ciudad es la encargada de completar la tarea. Ana Gil fue la primera mujer en dar el pistoletazo de salida a las principales fiestas de la ciudad. Lo hizo en 1992 acompañada por 'El Chasco' y fue su padre quien le cedió la responsabilidad cuando tenía 14 años. "Llegué a aprender a trepar en los chopos", reconoce emocionada. Se lo tomó muy en serio y estuvo semanas preparándose para el evento. "Aprendí a agarrarme bien para poder subir hasta arriba", insiste. La emoción le acompaña desde aquel día cada primer sábado de julio: "Todavía no ha pasado un año que no me emocione".

Este año 2021 será diferente, pero también quedará para la historia. Este sábado 10 de julio el Torico recupera su pañuelo, aunque sin multitudes y sin una ciudad entera de fiesta.