Publicidad
CONGRESO

La reforma constitucional del artículo 49 avanza con el apoyo de todos los grupos menos Vox

La modificación busca cambiar el término "disminuidos" por "personas con discapacidad". La iniciativa fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
icono foto El Pleno del Congreso, reunido en el Senado, este martes.

El Congreso, reunido en el Senado por obras en la Cámara Baja, ha aprobado este martes la toma en consideración de la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE para reformar el artículo 49 de la Constitución y eliminar el término 'disminuidos' para sustituirlo por 'personas con discapacidad', con el voto a favor de todos los grupos, excepto Vox, que se ha abstenido.

La reforma, cuya toma en consideración ha salido adelante con 315 votos a favor y 33 abstenciones, podría ser aprobada el próximo jueves en el Pleno del Congreso. 

Asimismo, también se ha aprobado, con el voto en contra de Vox, la tramitación del texto por el procedimiento de lectura única, sin pasar por ponencia ni comisión. La votación ha sido telemática.

De este modo, como acordaron Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, la modificación se llevará a cabo por la vía exprés y no tienen previsto aceptar cambios en otros artículos, aunque Sumar ya tiene anunciadas al menos dos enmiendas. 

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.