Publicidad
DESPOBLACIÓN

La Revuelta de la España Vaciada cumple cinco años y pide un pacto de estado por la cohesión territorial

En la localidad turolense de Camarillas se han concentrado varios vecinos para reclamar, entre otras cosas, que el 31 de marzo se considere Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración de la España Vaciada este domingo en Camarillas (Teruel).

La Revuelta de la España Vaciada ha convocado concentraciones en las plazas de los pueblos este domingo. Lo hace coincidiendo con el quinto aniversario del 31M y en el marco de la petición de moción a los Ayuntamientos para solicitar la declaración del 31 de marzo como Día Europeo de la Lucha contra la Despoblación.

Uno de los municipios que se ha sumado al llamamiento ha sido Camarillas, en Teruel. Allí, el portavoz de la plataforma, Luis Miguel López, ha recordado que su lucha todavía sigue en pie: "Todavía hay necesidades que no se han resuelto y que hay riesgo de empeorar. Creemos que es un deber ciudadano, cada uno desde la óptica que considere necesario actuar para revertir este proceso tan perjudicial para nuestros pueblos y para el conjunto de la sociedad".

Revuelta de la España Vaciada supuso un aldabonazo en la conciencia colectiva, señala el manifiesto que el partido ha colgado en su web, que puso en el centro de la actualidad el drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular.

El balance que hace la plataforma de estos cinco años en funcionamiento es positivo: "Vemos que hemos logrado importantes objetivos. Existe una conciencia social más clara del agravio que supone el desequilibrio territorial y de que la despoblación del mundo rural tiene consecuencias negativas para la sociedad en su conjunto".

Señalan como uno de los grandes hitos de este lustro la redacción de 101 propuestas de actuación concretas y viables frente al reto de la despoblación, documento que se presentó y defendió en el Congreso en mayo de 2021.