Publicidad
VOTACIONES: HASTA 20 DE NOVIEMBRE

La Sabina de Blancas aspira a ser Árbol Europeo 2022

Se sitúa en segunda posición para representar a España, con 2.000 votos por detrás del primero y 6.000 por delante del tercero

SILVIA ROMEO /
Sabina de Blancas en Teruel (Asociación Amigos de Blancas).
icono foto Sabina de Blancas en Teruel (Asociación Amigos de Blancas).

Más de mil años de historia, ocho metros de altura y capacidad para soportar temperaturas extremas. Son algunas de las características que convierten a la Sabina de Blancas (Teruel) en un árbol singular, que está en camino de hacer leyenda. Sus vecinos la propusieron como candidata a Árbol Europeo 2022 y, de momento, se sitúa en segunda posición para representar a España, por detrás del roble santiagués. Una competición que sigue abierta, con votaciones a través de la web 'www.arboleuropeo.es'.

El presidente de la Asociación Amigos de Blancas, Pablo Esteban, insiste en que el valor de La Sabina va más allá de lo estético, porque es uno de los árboles más antiguos de Aragón y el más longevo del Jiloca. Asimismo, cuenta que el árbol, ubicado en un páramo cuyos únicos compañeros en 20 kilómetros a la redonda son las aves de la zona de especial protección de aves (ZEPA), refleja el carácter de los habitantes de la comarca turolense y de la despoblación que arrasa la zona: "Es un ser solitario y longevo, que ha sobrevivido a muchos desastres. Un árbol de crecimiento lento, rugoso y retorcido, pero espectacular y superviviente", apunta. 

La Sabina de Blancas es ahora el único ejemplar con vida de lo que fue un espeso bosque de sabinares y carrascas. Durante años, ha servido para dar sombra a pastores y a trabajadores del campo, quienes, a través del boca a boca, han hecho llegar hasta nuestros días una leyenda: "Puede que no se ajuste mucho a la realidad -advierte Esteban- pero se cuenta que el druida de la tribu encargó a dos jóvenes celtíberos el trabajo de cortar el bosque para conseguir pastos y, de paso, divisar a los romanos. Entonces, estos dejaron el árbol más alto, que es el que queda", relata el presidente de la asociación.

La votaciones muestran que Aragón está todavía a tiempo de ganar una vez más el título de Árbol Europeo, cuyo nombramiento se llevó el año pasado la Carrasca de Lecina, en Huesca. Blancas supera ya los 10.000 votos, unos 2.000 menos que el árbol en primera posición y 6.000 por delante del tercero, el Drago Milenario de Tenerife. "Estamos todos volcados", afirma el alcalde de Blancas, José Román Valenzuela. El pueblo tiene algo más de un centenar de vecinos censados, y la mayor parte de los apoyos, señala, los han conseguido "a través de las redes sociales".

La provincia de Teruel también probó suerte en la competición a Árbol Europeo en 2015 con el Chopo Cabecero de Aguilar de Alfambra, que quedó en tercera posición. En esta ocasión, los 'blanqueros' piden más apoyo para fomentar el turismo del pueblo. "Cualquier causa que frene el declive escandaloso por la despoblación es bien recibida, pero más esta, que pone en valor la naturaleza y que atrae al pueblo gente que no hubiera venido de otra manera", declara Pablo Esteban.

Cómo votar el próximo Árbol Europeo 2022

La votación se abrió el pasado lunes 21 de octubre y permanecerá abierta hasta el 20 de noviembre a las 00:00 horas, aunque la última semana el recuento será en oculto. El apoyo se realiza a través de la página web 'arboleuropeo' y el ganador, que será anunciado el 27 de noviembre, representará a España en el certamen 'European tree of the year'. Posteriormente, del 1 al 28 febrero, se celebrará una nueva convocatoria para elegir, al fin, el Árbol Europeo 2022, cuyo veredicto será presentado en Bruselas el 23 de abril.  

Para votar es necesario una dirección de correo valida. Solo se admite un voto por email y la organización advierte que no se admiten votos procedentes de direcciones de correo creadas con cuentas temporales, duplicadas, robots ni sospechosas. Los votos así realizados serán anulados y descontados del total de cada árbol. Igualmente, el máximo de votos por dirección IP es de cinco, y los votos serán examinados y verificados periódicamente.