Publicidad
CONSUMO

La subida de tipos de interés encarece la compra a plazos o los préstamos al consumo

La OCU estima que el 30% de las familias aragonesas pedirán uno de estos créditos este verano

ARAGÓN NOTICIAS /
Según la OCU, el 30% de las familias en Aragón solicitarán un crédito al consumo en verano. / Canva
icono foto Según la OCU, el 30% de las familias en Aragón solicitarán un crédito al consumo en verano. / Canva

La continua subida de los tipos de interés ha hecho que muchas entidades bancarias hayan elevado las cuotas en los créditos o tarjetas que permiten pagar a plazos. "Son pequeños préstamos al consumo o financiación a plazos y se están ofreciendo de la forma más fácil posible a través del móvil o tarjetas. Cuando se convierten en un crédito y no en medios de pago alcanzan intereses, como mínimo, del 8%", ha asegurado Manuel Pardos, presidente de Aicar Adicae, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón, en Aragón Radio. "Ciertos créditos incluso llegan al 20% y en esos casos se le hace la vida imposible al consumidor", ha añadido Pardos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 30% de las familias solicitarán créditos al consumo este verano. "El 43% de ellas lo hacen para refinanciar deudas, el 15% para adquirir un vehículo, el 10% para irse de vacaciones y otro 10% para reformas del hogar", ha afirmado Alejandro Marín, delegado de la OCU en Aragón. 

El delegado de la OCU ha indicado que es muy reseñable que cerca de la mitad de las familias que piden estos créditos no los destinen para la compra de un bien en concreto. "Si se utiliza para 'tapar agujeros' quiere decir que hay un sobreendeudamiento, y eso puede acabar en la quiebra de la economía familiar". 

Otros tipos de préstamos

Para evitar solicitar uno de estos préstamos, Marín ofrece varias alternativas: "Si necesitamos liquidez, se puede pedir un anticipo de la nómina a la empresa, o solicitar un préstamo, ya que algunas entidades los facilitan más ventajosos. También se puede formalizar un préstamo con familiares o amigos, y aunque tenga interés 0, hacerlo a través del Gobierno de Aragón". 

Además, desde la OCU advierten del peligro de las tarjetas de crédito que permiten pagar a plazos. "Si son tarjetas de pago aplazado (las 'revolving'), vemos tipos de interés de hasta el 20%. El problema de estas tarjetas es que nunca se amortiza capital y se pagan intereses sobre intereses".

Audios

Comprar a plazos, cada vez más caro por los tipos de interés
Descargar

Audios

Comprar a plazos, cada vez más caro por los tipos de interés
Descargar