Publicidad
ZARAGOZA

La Torre del Agua reabrirá en 2027 tras una inversión de siete millones de euros

El consejo de administración de Zaragoza Expo Empresarial ha aprobado la licitación del proyecto de adecuación del edificio

ARAGÓN NOTICIAS /
Exterior de la Torre del Agua, en Zaragoza.
icono foto Exterior de la Torre del Agua, en Zaragoza.

El consejo de administración de Zaragoza Expo Empresarial ha aprobado este jueves licitar el proyecto de adecuación de la Torre del Agua para convertirla en 'El Faro de la Logística'. La previsión del consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, Octavio López, es que este emblemático edificio de la capital aragonesa pueda reabrirse en 2027 después de realizar una inversión total de siete millones de euros. Esto permitirá adecuar su interior, la fachada y renovar toda la iluminación. En una última fase, que está sin presupuestar, se dotaría de contenido su interior.

La sociedad Zaragoza Expo Empresarial ha dado el primer paso para recuperar la Torre del Agua al licitar el proyecto y la dirección de la futura obra por 153.000 euros (más IVA). Una decisión que, tal y como ha destacado el consejero Octavio López, se enmarca en la estrategia del Gobierno autonómico de revitalizar y poner en valor los espacios y edificios de la muestra internacional de 2008, que durante estos años han permanecido sin uso o con escaso mantenimiento. 

La Torre del Agua es uno de los edificios que más ha sufrido este paso del tiempo, ya que solo se ha vuelto a reabrir para eventos muy puntuales y estos más de 15 años han hecho mella en su interior y exterior.

Actuaciones en sótanos, zócalo, fuste y cubierta

El proyecto de adecuación de la Torre del Agua deberá de recoger las actuaciones pertinentes en sótanos, zócalo, fuste, fachada y cubierta, así como la puesta a punto de las diferentes instalaciones del edificio, siempre desde la perspectiva de potenciar la funcionalidad de cada una de estas zonas.

El zócalo se plantea como un espacio abierto de grandes dimensiones y proporciones para convertirse en sala multiusos tanto para exposiciones temporales como para eventos de diferente tipo. El fuste o cuerpo de la torre se proyecta como un espacio más exclusivo que combine un programa expositivo más permanente con el elemento singular que ya contiene, el Splash, y con la celebración de eventos de aforo más restringido que el zócalo. La coronación de la torre, en el nivel 23, podría albergar un establecimiento de restauración, uso que ya tuvo durante la celebración de la Expo 2008, y contempla la posible utilización de la cubierta como terraza-mirador, ya que sus 76 metros de altura ofrecen unas espectaculares vistas de la ciudad de Zaragoza, el recinto Expo y el Parque del Agua Luis Buñuel.

Siete millones para las dos primeras fases

A expensas de lo que determine el futuro proyecto, los cálculos económicos para adecuar el edificio estiman una inversión necesaria próxima a los 3,5 millones de euros para esta adecuación y otros tantos millones para renovar la iluminación de la fachada, en la que el sistema de fluorescencia actual, altamente costoso y obsoleto, daría paso a un sistema de puntos leds más eficiente y con mayores posibilidades creativas, permitiendo en alguna de sus partes más visibles la proyección de vídeo y de imágenes dinámicas.

Estas primeras dos fases para convertir la Torre del Agua en ‘El Faro de la Logística’ contemplan, en su conjunto, una inversión de siete millones de euros en un plazo de entre 30 y 35 meses desde la aprobación de la licitación del proyecto, por lo que las obras podrían estar concluidas en el primer trimestre de 2027.

La tercera fase se ocuparía de dotar al interior de la torre de un contenido relacionado con la logística y el papel que Aragón ha alcanzado en este sector estratégico para su economía. Una fase para la que aún no hay estimación económica.