Publicidad
GUERRA UCRANIA

La Unión Europea aprueba ‘in extremis’ el décimo paquete de sanciones a Rusia

Son las mayores sanciones nunca impuestas por los Veintisiete, e incluyen un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas que suministran drones a Moscú

ARAGÓN NOTICIAS /
Josep Borrell y Ursula Von der Leyen junto a Zelenski, en una visita a Ucrania el pasado mes de abril. / Foto: EFE
icono foto Josep Borrell y Ursula Von der Leyen junto a Zelenski, en una visita a Ucrania el pasado mes de abril. / Foto: EFE

La Unión Europea ha aprobado este sábado el décimo paquete de sanciones contra Rusia, que incluye, entre otras cuestiones, un veto a la exportación de tecnología de uso militar y medidas contra empresas iraníes que suministran drones a Moscú.

Los embajadores de los Veintisiete llegaron a un acuerdo este viernes 'in extremis', coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania, y se dieron hasta las 11:30 horas de hoy para refrendar lo pactado. Las sanciones serán publicadas en las próximas horas en el Diario Oficial de la UE como último paso para que la medida pueda hacerse efectiva.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguraba en Twitter que son las “mayores sanciones nunca impuestas”, agotando el arsenal de guerra de Rusia. “También estamos aumentando la presión sobre aquellos que intentan sortear nuestras sanciones”, ha añadido.

"El décimo paquete de sanciones está adoptado", ha celebrado en la misma red social el alto representante de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, quien ha añadido que el bloque "sigue comprometido en su determinación para hacer mella en la máquina de guerra de Rusia".

Las negociaciones entre los países de la UE se habían atascado en las últimas horas por el volumen de las cuotas de goma sintética que los Estados miembros podrán importar desde Rusia, ya que Polonia quería rebajarlas, aunque finalmente el acuerdo llegó tras más de veinticuatro horas.

El paquete acordado incluye, por ejemplo, restricciones más estrictas a la exportación de tecnología y productos de doble uso, medidas restringidas selectivas contra personas y entidades que apoyen la guerra, difundan propaganda o entreguen drones utilizados por Rusia en la guerra.

También incluye 47 componentes electrónicos que Rusia puede utilizar en sus sistemas armamentísticos, como pueden ser drones, misiles y helicópteros, de tal manera que teniendo en cuenta los nueve paquetes anteriores se habrán prohibido ya todos los productos tecnológicos encontrados en el campo de batalla.

Zelenski pide más presión

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha insistido este sábado, en la misma red social, en que las presiones occidentales sobre Rusia deben aumentar hasta alcanzar a Rosatom, la empresa estatal rusa para el desarrollo de la energía nuclear.

Pero la presión "sobre el agresor ruso" debe incrementarse, prosigue Zelenski, que dice esperar "pasos decisivos" contra Rosatom y la industria nuclear de la Federación rusa.