Publicidad
PARA 2023

La Universidad de Zaragoza presupuesta 361 millones de euros, la cifra más alta de su historia

Las cuentas son un 9,7% más que el año pasado y solo la partida prevista para el consumo de gas es un 300% mayor

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La Universidad de Zaragoza acaba de anunciar el presupuesto para 2023, que asciende a 361,4 millones de euros y es la cifra más alta de su historia. Son 32 millones más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 9,7%. El Modelo Global de Financiación 2022-2026, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el incremento de fondos para investigación y transferencia en convocatorias competitivas suponen un impulso a la financiación de la Universidad de Zaragoza, que, por otro lado, advierte medidas para hacer frente al elevado gasto energético. Es el séptimo año consecutivo que la institución aumenta su partida presupuestaria

El mayor presupuesto de la historia de la Universidad tendrá un mayor gasto en investigación, con 61 millones euros. También destina más cantidad para mejorar instalaciones y facultades, con casi 16 millones. En esta última partida ya se prevé el fin de las obras de la Facultad de Filosofía. Unizar ha anunciado que el edificio estará terminado en abril y el curso que viene ya estará operativo desde que arranque el curso. El principal gasto de la Universidad, el de personal, ha incrementado un 7,5%.

Uno de los principales objetivos de la institución es reducir el precio de las matrículas, de manera que se mitigue el esfuerzo que tienen que desempeñar las familias en medio de una situación complicada, como la actual. En ese sentido, Margarita Labrador, vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, asegura que van a mantener "la gratuidad de la matrícula para los receptores del Ingreso Mínimo Vital, no solo el nacional sino también el autonómico". Y explica que también habrá matrícula gratuita para víctimas de violencia de género y para refugiados. 

La Universidad ha aumentado casi el doble la previsión de gasto energético. Tomando como ejemplo el gas, el presupuesto pasa de algo más de un millón de euros para 2022 a los cerca de seis millones de euros que se invertirán durante el próximo año natural, lo que supone un incremento del 300%. En el caso de la electricidad, la partida asciende a 6,8 millones de euros, respecto a los cinco que se habían invertido el año pasado. Un presupuesto necesario, anuncian, a pesar de que en los últimos meses han consumido un 20% menos de gas y un 10% menos de luz, pero los sobrecostes energéticos han disparado el gasto.

Una partida que toma como referencia lo sucedido este año, cuando un 70% del presupuesto destinado a este epígrafe de gastos se había empleado antes incluso de finalizar el mes de marzo. La vicerrectora ha explicado que "se racionalizará el consumo". Por ejemplo, en días sin un frío excesivo, la calefacción solo se pondrá durante una franja determinada, la que va de siete a diez de la mañana. Conforme bajen las temperaturas se mantendrá más tiempo, siempre, eso sí, dentro de la moderación.