Publicidad
MEDIDAS COVID

La venta de test de antígenos con precio limitado se estrena con buena acogida

La medida, fijada por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, ha provocado que muchos clientes esperen a este sábado para adquirirlos

ARAGÓN NOTICIAS /
Tres clientes compran test de antígenos en una botica de Teruel.
icono foto Tres clientes compran test de antígenos en una botica de Teruel.

Las más de 22.000 farmacias españolas venden desde este sábado los test de autodiagnóstico de COVID-19 a un máximo de 2,94 euros, precio fijado por el Gobierno ante el avance de la variante ómicron, que ha derivado en un notable aumento del consumo de estas pruebas caseras. Ante la inminente llegada de esta medida, muchos clientes han esperado hasta la jornada del sábado para adquirir estos productos, con una considerable disminución de solicitudes estos últimos días.

En una botica de Teruel, las ventas oscilaban en torno a los 400 test de antígenos de lunes a viernes. Sin embargo, el jueves se redujeron al mínimo y este pasado viernes no se comercializó ninguno. En la capital turolense, varios clientes mostraban este sábado su satisfacción con la nueva medida. "El precio me parece fabuloso y asequible para todo el mundo", exclamaba una clienta.

Los profesionales de las farmacias, sin embargo, lamentan que ahora tienen que vender a pérdidas, con un precio inferior del que adquirieron los test. "Si una persona ha comprado los test la semana pasada, haciendo una previsión del fin de semana, ¿ahora qué hace con eso? No debería venderlo a pérdidas porque, por ley, no debes", señala Noeli Muñoz, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel.

Un precio tres veces superior

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos aprobó este jueves por unanimidad fijar el importe máximo de venta al público de este tipo de test, después que la gran demanda derivada de la sexta ola del coronavirus llegara a triplicar su precio.

A diferencia de otros países europeos, los test de autodiagnóstico en España continuarán siendo de venta exclusiva en farmacias, a pesar de que las grandes superficies y otras colectivos venían reclamando que se liberalizara fuera de ellas. El Ejecutivo considera que deben dispensarse solo en estas oficinas por cuestiones de seguridad.

La resolución establece además que este importe máximo de venta al público unitario será también de aplicación a los test de uso profesional que cuenten con autorizaciones expresas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así como a aquellos otros que, de forma temporal y para garantizar el abastecimiento, se ha permitido su comercialización temporal por parte de esa Agencia. El importe máximo es unitario y final con IVA incluido, según el BOE

Vídeos

Vídeos