Publicidad
ZARAGOZA

La vida comercial del paseo Independencia: del precio de los alquileres a los negocios que cierran

Esta importante vía de la ciudad tiene ocupados el 91% de sus locales, 54 de 59, todos comerciales y gran parte destinados al textil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La mayor parte de los locales del paseo Independencia están dedicados al textil.

El aumento de la población y del turismo en Zaragoza capital han revitalizado el paseo Independencia. Es la principal vía comercial de la ciudad y tiene ocupados el 91% de sus locales, 54 de 59, todos comerciales y gran parte destinados al textil.

Las grandes marcas cada vez pagan más por el alquiler: desde los 27.000 euros mensuales de un local de 1.000 metros cuadrados a un mínimo de 10.000 euros por uno de 100 o menos. En los más pequeños, se paga por lo exclusivo del espacio.

Aunque cada vez son más las marcas que se instalan en esta arteria de la capital aragonesa, los negocios de toda la vida van desapareciendo poco a poco, como Helados Italianos. Aunque mantienen las otras siete heladerías de la ciudad, la de paseo Independencia ha bajado la persiana después de 40 años, y no solo por la jubilación de su heladero. "El local es muy caro y hacen falta negocios con los que se le pueda sacar rentabilidad. Vendiendo helados, de verdad, es complicado", explica Alfonso Fuoli, copropietario del negocio.

Paquita Ors abrió en 1989. Sus cremas sí consiguen permanecer, aunque compitan contra varias cadenas de cosmética. "Está bien que se abran negocios nuevos y que grandes marcas confíen en Zaragoza. Eso atrae a la gente de muchos sitios", indica Jerónimo Ors, gerente de Paquita Ors.