Publicidad
MEDIO AMBIENTE

La vida útil de la depuradora de La Cartuja en Zaragoza se alargará seis años más

El Ayuntamiento de Zaragoza acometerá también obras de mejora en el tratamiento de vertidos industriales en La Cartuja y realizará diversos trabajos en las instalaciones de la depuradora de la Almozara

ARAGÓN NOTICIAS /
Depuradora de La Cartuja, Zaragoza.
icono foto Depuradora de La Cartuja, Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere alargar la vida útil de la depuradora de La Cartuja seis años más, hasta que la normativa europea determine cómo tiene que ser el nuevo sistema de depuración de la ciudad, para lo que acometerá mejoras en el tratamiento de vertidos industriales. También se mejorarán las instalaciones de otra depuradora: la de la Almozara.

Hasta la depuradora de La Almozara llegan las aguas residuales de siete barrios de Zaragoza, como Miralbueno, Oliver, Delicias y Universidad, pero también de algunas zonas industriales. Hace unos años, la acumulación de toallitas domésticas desbordó uno de los depósitos. Ahora, la separación de los restos sólidos, antes de iniciar el tratamiento de las aguas residuales, ha solucionado el problema. 

El nuevo contrato de licitación para los dos próximos años, al que se han presentado nueve empresas, asciende a cinco millones y medio de euros e incluye otras mejoras energéticas y de gestión de los fangos acordes a lo que exige Europa.

El consejero de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha señalado que se llevará a cabo un "proceso de digitalización para obtener una gestión más eficiente". Se utilizará para ello con el proyecto Amstrin que tiene que ver con el tratamiento y la gestión de los plásticos y de los microplásticos y que es también un proyecto europeo.

La depuradora de La Cartuja alarga la vida y mejora la gestión de residuos industriales

El Ayuntamiento de Zaragoza también quiere realizar mejoras en el tratamiento de vertidos industriales en la principal depuradora de la ciudad, la de La Cartuja, para alargar su vida útil.  Para ello, pretende ampliar la actual concesión seis años más con una inversión de más de siete millones de euros.

En un futuro, Zaragoza tendrá que construir una nueva depuradora acorde a la exigente normativa europea que, según las primeras estimaciones, podría superar los 100 millones de euros.