Publicidad
CONSECUENCIAS TORMENTAS

Las 13 familias desalojadas en Alcañiz no podrán volver a sus casas, al menos, hasta agosto

El alcalde de la localidad se ha reunido con todas ellas para analizar su situación. Mientras, los vecinos continúan realojados en hoteles de la localidad

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Vivienda afectada por las lluvias en Alcañiz.
icono foto Vivienda afectada por las lluvias en Alcañiz.

Las 13 familias desalojadas en Alcañiz (Teruel) por los daños que provocó la tormenta del pasado 6 de julio en sus fincas seguirán fuera de sus casas, al menos, durante las tres próximas semanas. Así se lo ha trasladado el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Estevan, tras reunirse con ellos para analizar la situación y la evaluación preliminar del estado de los edificios.

El Ayuntamiento de Alcañiz seguirá con la supervisión y la mediación necesarias para garantizar la seguridad en los inmuebles de Ronda de Belchite. En el informe preliminar elaborado por el Consistorio han determinado que debe seguir el precinto de los mismos.

Esta situación se mantendrá hasta que no esté garantizado el adecuado estado de cimentación de todo el entorno. Para ello, se han de llevar a cabo una serie de actuaciones de limpieza e inspección en la parte inferior de uno de los edificios, en concreto en el número 20 de la plaza del Deán, justo en la parte trasera de los números 9 y 11 de Ronda de Belchite.

La actuación sobre esta finca determinará con exactitud qué afección estructural pudiera haber, qué riesgo real de seguridad hay en la zona, qué actuaciones deberán hacerse y cuáles son las perspectivas de que los desalojados puedan volver a sus casas.

"Lo absolutamente prioritario es la seguridad de toda esta zona y la ayuda que precisen las 13 familias que permanecen desalojadas", ha insistido Miguel Ángel Estevan, cuatro días después del precinto de estos inmuebles, que permanecen desalojados desde la tarde del jueves como medida de precaución y seguridad tras las consecuencias de la tormenta caída en la ciudad y en todo el Bajo Aragón. Asimismo, ha enfatizado que "hasta que no haya seguridad al cien por cien de que no hay ningún problema de habitabilidad, los vecinos no pueden volver a sus casas".

Protocolo de acompañamiento

Sigue abierto el protocolo de acompañamiento de Servicios Sociales y de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, para que las familias puedan acudir a los domicilios en busca de enseres, medicinas y mantenimiento básico.

Un total de 24 personas de las dos fincas están realojadas, y a ellas se añaden otros cuatro vecinos residentes del otro inmueble de la plaza del Deán, adyacente en la parte trasera, igualmente cerrado por el deslizamiento de parte de su soporte sobre tierra.

"Haremos lo posible por ayudar a que vuelvan a sus casas cuanto antes", ha dicho el alcalde Estevan, recordando que en apenas 48 horas ya hay un primer informe técnico municipal en el que ya se instan actuaciones.

El alcalde ha calculado que harán falta alrededor de tres semanas para completar ese análisis con el que se podrá conocer con mayor profundidad qué ha ocurrido con exactitud y qué se deberá hacer. "El informe de nuestros técnicos municipales hace especial hincapié en la cuestión de la seguridad y el control de esas obras. No se puede obrar de cualquier manera en ese espacio", ha señalado.

"Necesitaremos de estas tres semanas para dar con la clave del estado de estos edificios y poder decidir e instar las reformas necesarias, siempre con la seguridad y la habitabilidad como condiciones esenciales", ha concluido.