Publicidad
OLA DE CALOR

La primera ola de calor del verano pone en alerta a todo Aragón hasta el sábado

Este jueves se espera que las máximas alcance los 39 grados en la depresión del Ebro y Sistema Ibérico de Zaragoza. La Aemet ha activado el aviso por riesgo importante en la provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los termómetros rozarán este jueves los 40 grados en muchos puntos de la provincia de Zaragoza. / Aragón TV

Todo Aragón se enfrenta estos tres próximos días a la primera ola de calor del verano con temperaturas que superarán los 40 grados en la Ribera del Ebro y que también podrán llegar a los 37 en el Pirineo.

La provincia de Zaragoza y el Bajo Aragón han estado este jueves en alerta naranja por temperaturas extremas, con riesgo importante, mientras que el resto de la Comunidad, salvo la zona de Gúdar-Maestrazgo, permanecía en nivel amarillo.

En la Ibérica zaragozana, Cinco Villas, Ribera del Ebro y Bajo Aragón los termómetros han llegado a los 39 grados y a los 38 en el centro y sur de Huesca y en Albarracín y Jiloca, mientras que en las zonas bajas del Pirineo se han quedado en los 36 grados.

Por capitales de provincia, las temperaturas han oscilado entre los 20 grados de mínima y 37 de máxima de Huesca, los 17 y 38 grados de Teruel, y los 22 y 40 de Zaragoza.

El viernes la alerta naranja se extenderá también a toda la provincia de Huesca y se esperan temperaturas incluso por encima de los 40 grados en la Ribera del Ebro, de 39 en la Ibérica, Cinco Villas, Bajo Aragón y centro y sur de Huesca y de 37 en el Pirineo.

La alerta amarilla afectará a las zonas de Albarracín y Jiloca y Gúdar-Maestrazgo, donde las máximas podrán marcar los 36 grados.

Las alertas se prolongarán el sábado, de nivel naranja en la ribera del Ebro, Bajo Aragón y sur de Huesca, donde el mercurio ascenderá hasta los 39 grados, y amarilla por temperaturas de hasta 38 grados en el centro de Huesca, Ibérica zaragozana y Cinco Villas, de 36 en Albarracín-Gúdar y Albarracín-Jiloca y de 35 en los valles pirenaicos.

Las alertas permanecerán activadas desde las 13:00 y hasta las 21:00 de la noche los tres días, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. 

Plan de Protección Civil en Zaragoza

Y como consecuencia de la previsión de estas altas temperaturas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan de Protección Civil hasta la noche del sábado, con medidas que contemplan reducir a la mitad el precio de piscinas municipales como esta, o que el albergue y los centros cívicos pasen a ser refugios climáticos.

Además, voluntarios de Protección Civil vigilarán, además, los espacios abiertos y las obras municipales podrá empezar su trabajo a las 7 de la mañana.