Publicidad
MIGRACIÓN AVES

Las buenas temperaturas del norte de Europa retrasan la llegada de grullas a Gallocanta

En la laguna zaragozana se han registrado unos 700 ejemplares de estas aves, cuando lo habitual por estas fechas es que haya unas 10.000

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En España hay actualmente unas 5.000 grullas, cuando lo habitual es que haya más de 20.000.

A principios de noviembre, la laguna de Gallocanta suele acoger a unas 10.000 grullas, pero, en el último censo oficial del jueves, se registraron poco más 200, y unas 500 estos dos últimos días. Una cifra muy baja que se debe, señalan los expertos, a las buenas temperaturas que hay en el norte de Europa o a la entrada de una borrasca tras otra en España.

"La laguna ahora tiene menos agua, actualmente estamos en los 15 centímetros. Es poca, pero para que a las grullas les sirva de dormitorio y de seguridad, que es lo que quieren, es suficiente. Entonces por agua no es, pero estos días de viento tampoco ayudan mucho a la migración. Hay pocas corrientes térmicas, que ellas las necesitan", apuntan desde la Asociación Amigos de Gallocanta. 

Pese a eso, y a que el día ha salido muy ventoso, siempre hay quien no quiere perderse disfrutar de una jornada contemplando toda la belleza de la laguna. "Hemos visto que no llovía y nos hemos atrevido", cuenta un visitante. "Es una pena que se hayan retrasado o nos hayamos adelantado nosotros. Quizá en un par de semanas podamos verlas", lamenta otro de ellos.

Aun así, se ha celebrado la fiesta de bienvenida que cada año organiza la Asociación Amigos de Gallocanta. La disfrutan mucho los más pequeños, participando en manualidades, y también los mayores, que han podido descubrir todo lo que ofrecen la laguna a través de excursiones y exposiciones. 

La Asociación Amigos de Gallocanta ha celebrado este sábado la fiesta de bienvenida, a pesar de que todavía no han llegado la mayor parte de las grullas.

Esta situación extraordinaria se está repitiendo en toda España. Cualquier otro año estas aves ya habrían llegado en gran número a distintas zonas del país para pasar el invierno. Sin embargo, son miles las grullas que permanecen en las últimas semanas en distintos puntos del centro de Europa, retrasando su migración a la Península Ibérica. "Ahora podemos tener algo más de 5.000 en España, cuando en condiciones normales ya estaríamos hablando de más de 20.000", apunta José Antonio Román, coordinador del censo nacional de grullas y uno de los mayores expertos de España. 

Román explica que actualmente hay estacionadas 191.000 ejemplares de grullas en el parque nacional de Hortobágy en Hungría, donde se concentra en estos momentos el grueso de estas aves que posteriormente vuelan a través de las distintas rutas de migración a Europa y África. A esta gran cantidad de grullas se suman al menos otras 81.900 que permanecen retenidas en Alemania, unas 8.000 en Polonia y al menos 32.000 en el noroeste de Francia.