Publicidad
CONFERENCIA PRESIDENTES

Las consecuencias de la guerra de Ucrania, eje de la Conferencia de Presidentes

Aragón estará representada por Javier Lambán, que ya ha adelantado que propondrá medidas para "tender hacia la seguridad y soberanía alimentaria"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos posan durante una reunión en Salamanca. / EP

El Gobierno central busca blindarse ante las consecuencias de la guerra de Ucrania. Uno de sus objetivos es crear una reserva de bienes estratégicos para garantizar el suministro de servicios esenciales y los recursos de primera necesidad. Para ello, quiere que todas las administraciones se impliquen, con el fin de acelerar inversiones tecnológicas como la de los semiconductores, las baterías o los medicamentos. "Hay que dejar de lado el debate partidista y arrimar el hombro", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este será uno de los principales mensajes que Sánchez trasladará este domingo a los participantes en la Conferencia de Presidentes número XXVI, que se celebra en la isla canaria de La Palma. 

En este encuentro, que reúne a miembros de todas las autonomías, Aragón estará representada por su presidente Javier Lambán, que ya ha adelantado que propondrá medidas para "tender hacia la seguridad y soberanía alimentaria". Para ello, ha manifestado, hay que introducir cambios en la Política Agraria Común (PAC), en la estrategia "de la granja a la mesa", e impulsar la importación, desde otras zonas ajenas al conflicto de Ucrania, de cereales y otras materias primas para fabricar piensos animales.

"Hasta ahora nos surtíamos de las zonas del Mar Negro y esta vía ha quedado totalmente cerrada, por lo que hay que buscar en Estados Unidos y Argentina, y hay que hacerlo de manera inmediata", ha asegurado Lambán, que ha sugerido además que hay que aprovechar este conflicto para dotar a Europa de una política de defensa "seria y solvente".

Asimismo, ha contado que la crisis provocada por la invasión rusa a Ucrania se superpone con la de la pandemia, y eso va a provocar que sea necesario reconducir los fondos de recuperación para hacer frente a los gastos extraordinarios generados por este conflicto, "para atender a los colectivos más vulnerables, que como consecuencia del aumento de la inflación, de los precios de la energía, pueden llegar a pasarlo mal".

Acelerar la transición energética

Otra de las propuestas que se plantearán en la Conferencia de Presidentes es acelerar la transición energética. El ejecutivo de Pedro Sánchez se va a comprometer a destinar más dinero de los fondos europeos para acometer este cambio y quiere que las comunidades agilicen la gestión de las ayudas sobre todo en las convocatorias de movilidad eléctrica, rehabilitación y autoconsumo. 

Precisamente, uno de los temas que más preocupa a empresarios, ciudadanos y administraciones es una escalada de los precios de la luz y el gas. Así que las Comunidades Autónomas pedirán al Estado medidas para reducir los costes energéticos y soluciones para hacer frente a la crisis, sobre todo para atender a los más vulnerables. Una guerra que está dejando millones de refugiados por lo que también se tendrá que abordar cómo coordinar a todas administraciones para dar respuesta social a todos los que huyen del conflicto. 

Y aunque la guerra copará buena parte de las intervenciones, en el orden del día se mantienen los asuntos ya previstos para la anterior conferencia de presidentes como la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, la situación epidemiológica y cómo mejorar la coordinación de los servicios de protección civil para acortar el tiempo de respuesta ante situaciones catastróficas como la vivida en La Palma con la erupción del volcán Cumbre Vieja.