Publicidad
FISCALIDAD

Las Cortes aprueban el impuesto a las energías renovables con el apoyo de PP y Vox

Los partidos que conforman el gobierno defienden que este gravamen ayudará a paliar la despoblación sin disuadir a las empresas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El nuevo impuesto gravará a los nuevos parques eólicos, fotovoltaicos y líneas de alta tensión que se instalen en la Comunidad.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este jueves, con el voto favorable de PP y Vox, la ley de impuestos medioambientales sobre parques eólicos y fotovoltaicos y la reforma del impuesto sobre instalaciones de alta tensión. El objetivo de este impuesto es gravar la afección medioambiental y visual adversa en el medio natural, su paisaje, la flora y la fauna, según expuso el pasado mes de marzo la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero, en el debate de totalidad que dio paso a su tramitación, que ha concluido con esta votación, .

En relación a las energías eólicas, se tendrá en consideración la potencia instalada y la altura de los molinos, que serán los factores que determinarán el impacto. Con respecto a los parques fotovoltaicos, se computará la cantidad de hectáreas ocupadas, quedando exentos los proyectos instalados sobre cubiertas y tejados, vinculados al autoconsumo. En las líneas eléctricas de alta tensión, se fijará el impuesto mediante los kilómetros de tendido.

Destacan desde el Partido Popular que han encontrado el equilibrio entre crear un nuevo impuesto sin disuadir a las empresas. Defienden que está por debajo de la media de otras comunidades y que su recaudación compensará a las zonas afectadas sin desincentivar la instalación de estas energías. “Va a permitir a la gente del territorio beneficiarse de este tipo de industrias que hasta ahora dejaban pocos beneficios donde estaban implantadas y, en segundo lugar, es un impuesto que no va a expulsar ni a impedir nuevas inversiones en renovables”, ha afirmado la diputada del PP Blanca Puyuelo, coordinadora de la Ponencia del proyecto de ley, quien ha indicado que se presentaron 211 enmiendas, de las que se han aprobado 31.

Por su parte, Vox ha apoyado el impuesto con algún pero. Al socio de gobierno de los populares no le ha gustado que las plantas fotovoltaicas vayan a pagar hasta un 50% menos de lo previsto y en ese artículo han votado en contra. “Tal vez haya gente que piense que el bipartidismo ha cedido ante el 'lobby' de las fotovoltaicas, lo que les puedo asegurar es que Vox no ha cedido”, ha subrayado El diputado de VOX Fermín Civiac.

El PP ha salvado ese punto gracias a la abstención del PSOE. Aun así los socialistas no están de acuerdo con el impuesto, creen que se ha hecho con demasiada prisa. La apariencia es que les venía bien la recaudación cuanto antes para compensar otras rebajas fiscales, esas que todos sabemos que benefician a los más ricos de nuestra Comunidad”, ha denunciado el diputado socialista Óscar Galeano.

El resto de la oposición también duda de cuánto dinero va a llegar al territorio y se quejan de que no grava más a los parques que están en zonas de mayor valor. “No todo vale, café para todos no es lo que tenía que haber salido de aquí y desde luego una ley medioambiental está para paliar los daños y no solo para recaudar”, ha lamentado la diputada de Aragón Teruel Existe Pilar Buj.

La oposición también ha acusado al gobierno de falta de negociación en la tramitación de esta nueva ley de impuestos ambientales sobre energías renovables.