Publicidad
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las Cortes de Aragón avanzan en su digitalización de la mano de Extremadura

El Parlamento aragonés ha firmado un acuerdo de cesión del 'sofware' libre de la institución extremeña que permitirá el voto telemático

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Las Cortes de Aragón y la Asamblea de Extremadura firman un acuerdo de cesión.
icono foto Las Cortes de Aragón y la Asamblea de Extremadura firman un acuerdo de cesión.

Las Cortes de Aragón siguen dando pasos en la digitalización de su actividad. Para ello, cuentan con la colaboración de la Asamblea de Extremadura. De esta forma, van a adaptar el programa de 'software libre' del parlamento extremeño para sustituir el programa con el que actualmente se realiza la tramitación de iniciativas parlamentarias, próximo a entrar en desuso. También se incorporarán funciones como el voto telemático instantáneo, con el objetivo de avanzar en esa digitalización.

Entre los proyectos para la presente legislatura en las Cortes se encuentra la gestión electrónica de la Mesa, la Junta de Portavoces, las Comisiones y el Pleno para eliminar el papel en todo el proceso administrativo de la gestión parlamentaria.

Ambos presidentes, el aragonés Javier Sada y la extremeña Blanca Martín, han firmado esta mañana en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede del Parlamento de Aragón, un acuerdo de cesión de esta tecnología.

Cesión de herramientas informáticas extremeñas

El acuerdo con el Parlamento de Extremadura comenzará el próximo 3 de mayo e incluye la cesión de varias herramientas informáticas, como son las aplicaciones web de gestión parlamentaria, de asuntos de la Mesa, de gestión de reuniones del Pleno, la Junta de Portavoces y las Comisiones, de gestión de dispositivos móviles y de consulta de iniciativas parlamentarias.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha señalado que las Cortes han considerado imprescindible continuar el plan de modernización de la cámara, más desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, que ha instaurado las reuniones telemáticas. Asimismo, Sada ha explicado que las opciones de Aragón eran adquirir de nuevo un programa "carísimo", como él mismo lo ha calificado, o llegar a un acuerdo con el Parlamento de Extremadura para adaptar su programa.

Por su parte, Blanca Martín se ha mostrado orgullosa y ha recordado que los Parlamentos regionales siempre han sido, ha dicho, "grandes ejemplos de transparencia, de justificación de recursos y de defensa de lo público con el propio desarrollo y trabajo de los funcionarios". El Parlamento extremeño ha desarrollado el voto electrónico en tiempo real para que los diputados puedan ejercer su derecho al voto directamente desde cualquier sitio, con la garantía de un certificado digital que asegura que son los propios diputados los que votan.