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ECONOMÍA ARAGÓN

Las empresas exportadoras crecen un 20% en el último lustro

Casi 5.800 empresas vendieron bienes y servicios en 2022 a distintas partes del mundo desde la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Más de 1.700 empresas aragonesas operan con otros países de forma regular.

Cada vez son más las empresas que exportan en Aragón. Casi 5.800 compañías vendieron bienes y servicios en 2022 a distintas partes del mundo. Son casi un 20% más que en 2017. De ellas, más de 1.700 operan con otros países de forma regular. En cuanto a los destinos, las relaciones comerciales con Europa ocupan el primer puesto. Le siguen zonas como África o América Latina, mercados en los que se han ido abriendo paso como alternativa a Rusia y a China.

Dos o tres días tardan unas planchas de aluminio en llegar desde Cuarte de Huerva a países como Alemania o Francia. La empresa que las fabrica en China ha abierto en la localidad zaragozana su primer almacén europeo, porque es un punto estratégico para la distribución. Quieren recuperar un mercado que perdieron con la pandemia. "Cuando hacen el pedido necesitan el material en un plazo máximo de una o dos semanas. Si lo mandamos producir a China no llegamos a tiempo. Hemos tenido una barrera de entrada importante, porque de cada contenedor que importamos en impuestos tenemos que adelantar un 30%", explica Fernando Quintana, responsable del almacén logístico de Alucosan.

La fiscalidad, los procedimientos aduaneros, los contratos, la normativa de venta... Conocer estos aspectos es clave en las operaciones internacionales.

Valle García de Novales, socia directora de García de Novales Asesoría Jurídica para comercio exterior, cuenta: "Cuesta transmitirle a la empresa que una estrategia solo es real con presupuesto detrás de inversiones a largo plazo. Sin eso, el proceso no va a ser posible porque es costoso".

Exportar siempre entraña riesgos. Las empresas juegan en un tablero marcado por las tensiones en las cadenas de suministro, los efectos de la invasión de Ucrania y las relaciones con China. "No es lo mismo pensar que quiero desarrollar mercados como estrategia de crecimiento y posicionamiento a pensar que se me ha caído mi mercado de referencia y necesito recuperar ventas como sea. Normalmente estas segundas acciones están destinadas al fracaso", concluye García de Novales.