Publicidad
ZARAGOZA

La lluvia obliga a suspender finalmente la procesión del Santo Entierro en Zaragoza

Es la procesión más antigua y más larga de España, con un recorrido de más de cuatro kilómetros, y congrega a 25 cofradías. Sí que permanecerá abierta hasta las 21:00 h la iglesia de Santa Isabel de Porgutal, para que puedan admirarse los 44 pasos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El público espera para entrar en la iglesia Santa Isabel de Portugar y ver los pasos.

La procesión del Santo Entierro es la más antigua y la más larga de España. Congrega cada Viernes Santo a las 25 cofradías que tradicionalmente recorren el centro de Zaragoza, así como el mayor número de participantes de España. Pero, finalmente, la lluvia ha obligado este año a cancelar este acto; una decisión que se ha tomado por unanimidad tras la reunión en la que han participado los representantes de las distintas cofradías. 

El Santo Entierro de Zaragoza es una larga procesión que comienza a las 18:00 horas, pero que dura hasta las 23:00 horas. Son cinco horas de recorrido con más de 15.000 nazarenos, que este a2024 no va a celebrarse. Esta procesión se ha suspendido en otras ocasiones debido a las condiciones meteorológicas. En 2005 se suspendió por la lluvia y en los años 30, los 40 y los 70 del siglo XX también hubo alguna ocasión en que las condiciones meteorológicas impidieron el recorrido de la procesión más multitudinaria de Zaragoza. 

La decisión se acuerda por el Capítulo de los Hermanos Receptores, integrado por los 50 cofrades de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que es la organizadora de esta procesión de Viernes Santo. Sí permanecerá abierta hasta las 21:00 horas la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, popularmente conocida como San Cayetano, para que los cofrades, fieles y visitantes puedan contemplar los 44 pasos qu iban a salir. Descata el Cristo de la Cama, la talla principal de esta procesión, que este sábado será velado desde las 10:00 horas, por lo que cada cofradía deberá trasladar, entre esta noche y mañana, los pasos a sus respectivas sedes.

Los pasos se van a quedar en el interior de la iglesia de Santa Isabel de Portugal.

Más de 4.000 instrumentos

El de este Viernes Santo es uno de los actos centrales de la Semana Santa zaragozana, para el que las hermandades y cofradías de la ciudad llevan ensayando los toques, redobles y sones desde Navidad. Es también la mayor concentración de tambores en una procesión en España, con hasta 4.000 instrumentos, que hacen retumbar en sus toques el anuncio de la muerte de Jesucristo. El recorrido se extiende a lo largo de más de cuatro kilómetros.

La tradición manda que su salida sea a las 18:00 horas de la Iglesia de Santa Isabel de Portugal, en la plaza del Justicia, para recorrer durante tres horas el centro de la capital aragonesa. Está encabezada por la Muy Ilustre Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia.

Vía Crucis

El Santo Entierro es la única procesión en España que representa en sus pasos todos los misterios de la Pasión de Cristo. Es un auténtico Vía Crucis de esculturas.

La mayor espectacularidad de la procesión radica en poder ver una tras otra las diferentes cofradías, cada una con su estilo y peculiaridades diferentes, portando sus pasos y tocando sus instrumentos con sus toques característicos.

Resulta muy curioso, especialmente a los visitantes, porque permite admirar el variado y rico patrimonio religioso de la ciudad que se exhibe en la Semana Santa y que desde 2014 está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ante la imposibilidad de realizar el recorrido, la cita para volver a participar en el Santo Entierro de Zaragoza se pospone hasta 2025.