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RED VIAL

Las obras del desdoblamiento de la carretera entre Tauste y Ejea comenzarán en 2024

Es un tramo de 23 kilómetros que une las dos localidades zaragozanas. La licitación, de casi 100 millones de euros, incluye la conservación de la vía hasta Gallur

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Lambán presenta la nueva carretera entre Tauste y Ejea de los Caballeros
icono foto Lambán presenta la nueva carretera entre Tauste y Ejea de los Caballeros

Las obras de desdoblamiento de la A-127, entre Ejea de los Caballeros y Tauste, darán comienzo a mediados del año que viene. Tienen un presupuesto de casi 100 millones de euros e incluirán el mantenimiento de la carretera hasta Gallur. 

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han presentado esta tarde en Ejea de los Caballeros los detalles del proyecto, que se encuentra fase de licitación dentro del Plan Extraordinario de Carreteras. La realización de la nueva vía permitirá a las Cinco Villas dar un paso importante para dejar de ser la única comarca aragonesa que carece de una carretera nacional o vía rápida que la vertebre. Lambán, sin embargo, ha sido contundente al reclamar que las obras continúen, en el futuro, hasta Gallur, para que la comarca pueda conectarse mejor con el resto de autovías. A juicio del líder del ejecutivo, esta ausencia de vías rápidas es un impedimento para atraer inversiones a las Cinco Villas.

Características de la vía

El plazo para presentación de ofertas termina el 25 de abril y los concesionarios se darán a conocer en octubre, según ha informado el consejero José Luis Soro, para no interferir con el periodo electoral.

Además de la duplicación de la calzada, se creará un enlace, cinco intersecciones, doce estructuras, diez pasos superiores de caminos agrícolas, un paso inferior y una pasarela peatonal. La calzada contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros una mediana de 10 metros de anchura y arcenes de 2,5 metros en el exterior y un metro en el interior.

Se realiza una carretera con dos carriles de circulación por cada sentido, con separación de los mismos y contando con cruces a nivel y accesos. Se proyectan vías laterales de servicio en casi todo el recorrido.

La velocidad máxima de circulación será de 100 kilómetros por hora y se permitirá que puedan circular vehículos especiales agrícolas.