Publicidad
COVID-19 EN EUROPA

Las operaciones en Reino Unido se cancelan por falta de personal

El enfermero aragonés Diego Castillo relata su experiencia trabajando en un hospital de Manchester

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Interior del quirófano de un hospital. / Foto: EP

Reino Unido ha superado los 130.350 contagios en un solo día y los efectos ya se notan en los servicios médicos como en los hospitales. En el quirófano de uno de estos centros hospitalarios, en Manchester, se han tenido que "cancelar, en las últimas dos semanas, las listas de llamamientos porque no hay personal suficiente para llevar a cabo las operaciones", cuenta el enfermero aragonés Diego Castillo.  

En una entrevista en el programa 'Buenos Días, Aragón', Castillo ha explicado que la variante ómicron ha provocado "más contagios en un periodo de tiempo más corto", y ha hecho imposible continuar con las cirugías programadas. "Desde que volvimos a nuestra actividad, tras el inicio de la pandemia, siempre hemos tenido casos de coronavirus, pero no a estos niveles", ha añadido. 

Sobre el proceso para diagnosticar los positivos ente el personal del centro hospitalario, Castillo ha detallado que tienen la obligación de hacerse un test de autodiagnóstico cada semana. "Si el resultado es positivo, nos sometemos a una prueba PCR para confirmar el contagio, y si coinciden, hemos de guardar una cuarentena de diez días", ha apuntado el enfermero español, que ha explicado que los síntomas de la COVID-19 son "más moderados" con la variante ómicron. "La vacunación funciona", ha subrayado. 

Europa, en riesgo elevado 

A la situación epidemiológica que vive el país británico, con una incidencia acumulada de 2.105 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, se une la de Europa. Excepto Rumanía, el resto de países del Espacio Económico Europeo está en situación de riesgo elevado o muy elevado por la alta transmisión de la COVID-19, según los últimos datos actualizados, este jueves, por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Un total de 18 de estos 30 países, entre ellos España, presentan una incidencia acumulada superior a 500 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que equivale al nivel más alto de riesgo.

Otros ocho países (Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Austria, Hungría, Grecia y Polonia) tienen regiones en nivel muy elevado y otras en nivel elevado. Este indicador significa que la incidencia está entre 200 y 499 casos por 100.000 habitantes o entre 75 y 200 pero con una tasa de positividad en test superior al 4%.

De acuerdo con los mapas difundidos por el Centro Europeo, nueve países superan los 5.000 test semanales por cada 100.000 habitantes: Malta, Chipre, Grecia, Dinamarca, Islandia, Portugal, Francia, Austria y Eslovenia.