Publicidad
ECONOMÍA

"Las personas vulnerables deberían ser el centro de las medidas económicas"

El economista Javier Martínez ha analizado este lunes el decreto del Gobierno para hacer frente a la inflación

ARAGÓN NOTICIAS /
Entrevista al economista Javier Martínez en Buenos Días Aragón.
icono foto Entrevista al economista Javier Martínez en Buenos Días Aragón.

El decreto del Gobierno para hacer frente a la inflación entra en vigor este lunes, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado este domingo. "Las personas vulnerables deberían ser el centro de las medidas económicas", reconoce el economista Javier Martínez, ante una situación en la que la inflación ha aumentado alrededor de un 10%.

La bajada del IVA de la factura de la luz, la prórroga de la bonificación del litro de combustible y la protección a los más vulnerables son algunas de las claves de las medidas que contempla el decreto en este plan anticrisis adoptado por el Consejo de Ministros. 

"Cuando hablamos de un incremento de la inflación del 10%, implica que todos somos un 10% más pobres, y que podemos gastar un 10% menos con el mismo dinero. No es lo mismo para aquella persona que tiene un salario medio normal, que para aquellas que están cobrando salarios mínimos, que tienen que llegar a fin de mes", explica Martínez. 

Una de las medidas más comentadas es la disminución del IVA en la factura de la luz al 5%, que entra en vigor el próximo 1 de julio. El encarecimiento de la energía es uno de los problemas a los que se deben enfrentar particulares y pequeños comercios. "El año pasado pagábamos de luz 1.600 euros en un mes, y ahora pagamos 2.200 euros. Es una barbaridad", comenta Ana Vasile, propietaria de un bar en el paseo del Óvalo, en Teruel.

Además, denuncia que esta subida repercute al resto de productos básicos y de mercancía que debe adquirir. "De un día para otro, productos como el aceite o el pan suben muchísimo los precios. No es una subida de un euro o dos. Y tampoco hemos podido subir mucho los precios porque la gente se asusta y dejan de venir", lamenta. 

Ante esta tesitura, el economista explica que la bajada del IVA en la factura de la luz "no es la panacea", ya que solo va a repercutir en unos euros. "Se tiene que trabajar en que la energía sea más estable y tenga un precio más razonable. Nos tenemos que plantear otros sistemas que sean más justos y dejar de depender de un sistema que nos perjudica", explica Martínez. 

La subida del precio de la gasolina es otro de los incrementos que afectan a toda la sociedad en general, pero a varios sectores en particular. Uno de ellos es el del taxi, que denuncia que en estas condiciones su situación es "insostenible". "Estamos viendo facturas de hasta 700 euros en vehículos adaptados, mientras que antes rondaban los 300 euros", señala el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero. 

A estos costes se suma que sus tarifas están reguladas y, por tanto, no repercuten al precio del servicio. "Además ahora vienen meses malos, julio y agosto, en los que baja la actividad de la ciudad", explica Perdiguero.