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COMPRAS

Las rebajas del pequeño comercio, que arrancan el 7 de enero, supondrán un 20% de la facturación

Los sectores más beneficiados son el de la moda, complementos y calzado. Algunos ya han adelantado ofertas y descuentos antes de que acabe el año

ARAGÓN NOTICIAS /
Las rebajas, que arrancan el 7 de enero, suponen un 20% de la facturación anual para el pequeño comercio.
icono foto Las rebajas, que arrancan el 7 de enero, suponen un 20% de la facturación anual para el pequeño comercio.

Ya no son lo que eran, pero siguen teniendo su hueco. A partir del 7 de enero comienzan oficialmente las rebajas en el pequeño comercio aragonés, aunque algunos ya están haciendo descuentos y ofertas. Un periodo que, para establecimientos de moda o perfumería, puede suponer hasta el 20% de su facturación anual. Así lo confirma Antonio Tornos, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, ECOS: "Sobre todo en sectores como el textil o perfumería, este periodo es muy importante porque el producto es más caro que en verano y tener una buena campaña de rebajas puede suponer empezar el año con un 20% de la facturación anual". 

Los comerciantes de Zaragoza se muestran bastante satisfechos con lo que va de campaña de navideña y confían en que las rebajas de enero funcionen igual de bien. "Desde el 'Black Friday' se está vendiendo muy bien y somos optimistas. Parece que la gente tiene ganas ya de celebrar, de estar en la calle y de gastar, después de tanto tiempo de pandemia", indica Tornos.

Mismas sensaciones también en Huesca. Susana Lacostena, presidenta de la Asociación de Comerciantes de Huesca, explica que el buen tiempo les está viniendo muy bien "porque la gente sale a la calle y las tiendas están bastante llenas. Parece que los Reyes van a ser buenos". 

Lacostena señala que es un periodo muy importante para los comerciantes: "La campaña de Navidad y las rebajas de enero, hasta el día 31, puede suponer hasta el 25% de la facturación del año aproximadamente para algunos comercios de textil". Además, detalla, sirve para dar salida al stock que no se han vendido durante el periodo y también beneficia, claro, a los compradores: "Es ideal para el comerciante y también para el usuario porque si el comprador quiere algo y no puede permitírselo por el precio, tienen la oportunidad de acabar comprándolo con un 30% o 40% de descuento", asegura Lacostena. 

En general, los comercios de Huesca están esperando a después de Reyes y no se está recurriendo en términos generales a descuentos o promociones hasta entonces. "Comenzamos el día 7 de enero, pero como es sábado, algunos empezarán directamente el lunes 9", asegura Lacostena.

También en Teruel se sigue esta tendencia, según explica Marta Gómez, dinamizadora del Centro Comercial Abierto de la ciudad. "Algunas tiendas ya han colgado el cartel de 'rebajas', pero en el comercio tradicional se suele esperar a después del 5 enero para vender a un precio menor lo que no se ha vendido durante la Navidad". 

Gómez también indica que, en términos generales, los establecimientos turolenses están trabajando bien, pero aún queda la mejor parte. "Los días fuertes están por llegar. En Teruel siempre se cumple que el 15 de diciembre se mejoran las ventas, el 22, 23 y 24 son días muy intensos, luego vienen días más relajados hasta los previos a Reyes, el 2, 3, 4 y 5, que son una locura... Los clientes ya preguntan por los precios", asegura la dinamizadora.