Publicidad
LUCHA CONTRA EL VIRUS

Más de 150.000 aragoneses ya han sido vacunados contra la COVID-19

Las inoculaciones de Pfizer, Moderna y AstraZéneca no registran reacciones de gravedad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un sanitario inocula una vacuna contra el covid-19

Alrededor de 153.000 aragoneses han recibido una dosis de las tres vacunas contra la COVID-19 que están actualmente autorizadas, según el Gobierno de Aragón. Hasta el momento, no se han registrado reacciones de gravedad tras su inoculación.

Así ha ocurrido, por ejemplo, en el Centro de mayores Salvador Allende de Zaragoza, donde vacunan con Pfizer a los mayores de 80 años. Sus trabajadores informan de que en el periodo que llevan vacunando no tienen constancia, apenas, de efectos secundarios. En algunos casos sí que se pueden producir reacciones, pero por lo general son leves, según han explicado tres sanitarios vacunados con Pfizer, Moderna y AstraZéneca. 

Jesús Ángel, de 64 años, es médico de familia y ha sido vacunado con Pfizer. Tuvo molestias en el brazo, mialgias, cansancio y dolor de cabeza al cabo de diez horas tras la inyección. Por otro lado, Patricia, de 29 años, es enfermera y fue vacunada con Moderna. Le aparecieron dolores a nivel local en la zona de la punción y, "a los siete días, adenopatías en la zona de la axila", cuenta. 

Molestias en el brazo, cansancio y malestar general 

Verónica, de 40 años, es trabajadora social y ha sido inmunizada con AstraZéneca . En el momento en que le vacunaron "no sintió nada", pero al día siguiente sí tuvo dolor en el brazo y malestar general, con fiebre y dolores musculares. Estos síntomas solo se produjeron durante un día con intensidad, aunque fueron aminorando con el paso de los días. 

Estas reacciones son las que recopila Sanidad dentro de su Plan de Vigilancia de las Vacunas COVID-19. En esa tarea ayudan los farmacéuticos, por su trato cercano con los pacientes. Los propios ciudadanos pueden comunicar sus molestias de manera online para luchar mejor contra la pandemia.