Publicidad
SANIDAD

Las videoconsultas médicas ya son una realidad en Aragón

El objetivo es sustituir las consultas telefónicas y que especialistas y pacientes se vean las caras en Atención Primaria y Especializada. El primero en probarlo ha sido el servicio de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Jefa de Neurología del Hospital Clínico realiza la primera videoconsulta médica.

Desde este jueves, ya es posible que nuestra cita médica sea por videollamada. Sanidad ha estrenado estas novedosas consultas que se podrán hacer a través de la aplicación de Salud Informa tanto en Atención Primaria como con especialistas. Para este proyecto se han invertido 164.000 euros.

La primera videoconsulta se ha efectuado desde el servicio de Neurología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza. Esta unidad ha sido la encargada de probarlo con tres perfiles de sus pacientes habituales: los jóvenes de Esclerosis Múltiple, los de Migrañas y los de la Unidad Infanto-Juvenil de Salud Mental.  

"Yo le veo todo ventajas. En aquellas situaciones en las que el paciente se encuentre bien. Aunque tú estés citado para videoconsulta o videoconferencia, si no te encuentras bien se mantiene la posibilidad de que vengas presencial", explica la Jefa de Neurología del Hospital Clínico de Zaragoza, Cristina Íñiguez.

En total hay 320 equipos repartidos entre Atención primaria y especializada. El objetivo es que sustituyan las consultas telefónicas y, que especialistas y pacientes se vean las caras.

"No solo sirve para los pacientes, que acceden a través del móvil por la aplicación, sino también entre facultativos y entre servicios de urgencias y hospitales", apunta la Consejera de Sanidad, Sira Repollés. Explican que de esta forma también se evitará que se anulen muchas citas por no poder desplazarse al centro médico.