Publicidad
PATRIMONIO

Las visitas guiadas al monasterio de San Victorián se retomarán desde el 14 de abril

Los recorridos se prolongarán hasta diciembre, y en los días de visita habrá dos pases diarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo del monasterio de San Victorián. | DGA
icono foto Imagen de archivo del monasterio de San Victorián. | DGA

El Real Monasterio de San Victorián retomará este mes de abril las visitas guiadas, que se prolongarán hasta diciembre. Según el acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Sociedad de Promoción y Gestión del Turismo Aragonés, la Comarca de Sobrarbe y el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás, estos recorridos se realizarán, al menos, los días 14, 21, 23 y 28 de abril; todos los domingos de mayo y junio; de miércoles a domingo en julio; de martes a domingo en agosto; todos los sábados y domingos en septiembre; todos los domingos en octubre y noviembre; y los días 1, 7 y 8 de diciembre. Se realizarán dos pases al día en horarios de 11:00 y 13:00 horas.

Con este convenio, se continuidad a los recorridos guiados que se iniciaron en 2016 y que han permitido dar a conocer este enclave a los ciudadanos, según apunta el Ejecutivo de la Comunidad en una nota de prensa.

El monasterio se encuentra situado en Los Molinos, en el término municipal de El Pueyo de Araguás. Es un conjunto arquitectónico monacal del siglo XVI formado por diferentes construcciones, ubicado en lugar montañoso y aislado y rodeado por un recinto amurallado. Fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de monumento, por el Gobierno de Aragón en 2002 y su titularidad pertenece a la comunidad.

Obras de mejora y consolidación

Desde 2005 se han llevado a cabo intervenciones en el monumento para consolidar sus estructuras, y se adquirió la parte privada del monasterio para mantener su unidad

En sucesivas fases se han ido restaurando la iglesia, la torre-campanario, el claustro del monasterio y sus dependencias, y el antiguo cementerio. Las últimas actuaciones se produjeron en 2021, cuando se acometió el acondicionamiento de la plaza superior del conjunto y, en 2022, cuando se llevaron a cabo los trabajos previos en el ámbito sur del palacio abacial, que sacaron a la luz el molino y el horno del monumento.

Se ha licitado ya el proyecto de recalce de cimentación y consolidación estructural en el ámbito sur del monasterio, todo ello como paso previo a las obras de consolidación del palacio abacial.