Publicidad
ENTREVISTA

Orduna: "Huesca tiene un gran problema de pérdida de talento y juventud y no podemos permitirlo"

La alcaldesa oscense dice que buscará el consenso del PSOE y de Vox "por el bien común" y para intentar sacar a la ciudad del “estancamiento”

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, este martes en los estudios de Aragón Radio.

Tras tomar posesión de su cargo como alcaldesa de Huesca en el pleno de investidura del pasado sábado, la popular Lorena Orduna ha desgranado este martes sus principales líneas de acción y objetivos para los próximos cuatro años. Orduna ha trasladado su preocupación por la "constante pérdida de talento y de juventud en la ciudad oscense" y ha apuntado que buscará el apoyo del resto de fuerzas, PSOE y Vox, para alcanzar consensos por el bien común.  

En sendas entrevistas en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, y en Buenos Días, de Aragón TV, la alcaldesa de Huesca ha señalado que tratará de trasladar todo lo aprendido en los 25 años que ha trabajado en la empresa privada a su labor de gestión al frente del Ayuntamiento. "Todo lo que es planificación, gestión, control de programas y presupuestos, no es tan distinto que en la empresa privada de la que vengo", ha subrayado Orduna. Al mismo tiempo, esta ha recordado las situaciones que tuvo que vivir en su empresa, ligada al sector de la construcción: "Teníamos que salir fuera de Huesca para atraer economía y obras, y mantener la productividad de los empleados. Así que me ofrecieron la posibilidad de liderar este proyecto, que podría hacer algo por cambiar esta situación, decidí aceptarlo y los oscenses nos apoyaron". 

Entre sus prioridades, la regidora ha detallado que las más inmediatas son las fiestas de San Lorenzo y la sequía y que trabajará por evitar la pérdida de talento y de juventud. "Desde 2005, la tasa de crecimiento de la ciudad es nula, cero, viene población, pero se pierda otra mucha, por lo que queremos revertir esta situación y hacerla atractiva, bonita". 

Una situación que pasa, entre otras cosas, por mejorar la red de cercanías, según ha apuntado Orduna. "Se calcula que unas 15.000 personas vienen cada día de Zaragoza a trabajar aquí. Muchos vienen en coche propio, pero necesitamos mejorar la red de cercanías. Hay un pacto, todo el mundo está de acuerdo, pero no se ha dado con la tecla, y sería vital que pudiéramos unir más las dos ciudades y el corredor económico". 

Consensos con PSOE Y Vox

El PP gobernará los próximos cuatro años en solitario en el Ayuntamiento de Huesca. Orduna ha aseverado que buscará el consenso de las otras dos fuerzas, PSOE y Vox, para alcanzar pactos "por el bien común". "Nosotros somo un partido de centro, y tenemos a la izquierda al PSOE y a la derecha a Vox, y soy consciente de que vamos a tener que alcanzar pactos con ellos". Y ha añadido: "Tengo claro que voy a trabajar por mi ciudad y voy a liderar el pulso político institucional que haga falta para que Huesca crezca, hablando las veces que tenga que hablar con quien sea, llamando a todas las puertas e incordiando por lograr consensos". En este sentido, ha recordado que este miércoles mantendrá las primeras reuniones con los grupos de la oposición para explicar su proyecto de ciudad y desvelará su equipo de gobierno al completo. .

La sequía como prioridad 

Uno de los problemas recientes a los que se enfrenta la ciudad oscense es la escasez de agua. La nueva alcaldesa de la ciudad ha confirmado que no se plantean restricciones, pero apela a la concienciación de la ciudadanía. Además, se fijará en cómo trabajan otras regiones con el mismo problema: "La provincia de Huesca tiene recursos hídricos, pero en épocas puntuales sufrimos sequías, y otras comunidades con menos recursos hídricos tienen agua embalsada y buenos proyectos de canalización, como Extremadura. En Huesca no es así, tenemos muchas instalaciones de agua de manantial, pero son del siglo XVIII o XIX, y hace falta un el plan para hacer la renovación de esas redes de agua".

Sobre el conflicto surgido con el personal municipal por el plus de antigüedad, la regidora ha comentado que el Ayuntamiento no puede incurrir en ninguna ilegalidad, como ha señalado el Tribunal de Cuentas. "Jurídicamente estamos tratando de que sea legal para el Consistorio y satisfactorio para los trabajadores, y vamos a trabajar para llegar a un acuerdo con el fin de que los trabajadores sufran lo menos posible esa pérdida económica, y cuando lo tengamos solucionado lo comunicaremos lo antes posible", ha dicho. 

Orduna también se ha referido a otros retos que presenta la ciudad, como terminar la peatonalización del Coso o el carril bici, para lo que contará con la participación de la ciudadanía: "Un alcalde no puede gobernar de espaldas a los vecinos, y si hay que ejecutar unas obras de reestructuración, una zona peatonal o un carril bici. Hay que reunir a todos los afectados: comerciantes, vecinos, Policía Local...".

Finalmente, la alcaldesa de Huesca ha dicho que incluirá algún espectáculo más, "a nivel deportivo", en el programa de las próximas fiestas de San Lorenzo, que ya estaba prácticamente cerrado. Orduna ha dado importancia a la hora de planificar los eventos para buscar alternativas en caso de lluvias, "como ocurrió el otro día en el concierto de Bob Dylan", ha concluido. 

Audios

Entrevista a Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
Descargar

Audios

Entrevista a Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca
Descargar