Publicidad
CRISIS

Dos mil ucranianos viven desde Aragón la tensión con Rusia

Alina y Mykola, residentes en Zaragoza, creen que la solución al conflicto es complicada. "Es normal que la gente piense que empezará la guerra", advierten

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alina Klochko, en su tienda en Zaragoza.

La creciente escalada de tensión entre Ucrania y Rusia, también se vive con preocupación en nuestro país. En España residen más de 115.000 ucranianos, y de ellos más de 2.000 lo hacen en Aragón. La mayoría tienen familiares en su país de origen y miran con mucha inquietud lo que está ocurriendo en las fronteras.

Alina Klochko salió de Ucrania con su marido y su hija en 2015 por el pánico de sus familias ante el conflicto que había comenzado un año antes. Desde entonces, prefiere no seguir las noticias y se informa con los familiares que están allí: "Donde vive mi familia es la parte del oeste, donde no hay guerra, donde la vida es más tranquila, pero sí que hay chicos y hombres que pueden estar obligados a ir a la guerra", relata. 

Ella es traductora, dirige la Asociación Ucraniana de Residentes en Aragón y tiene su propia tienda. Está ya asentada en Zaragoza y no se plantea volver a Ucrania pero no puede evitar pensar en el futuro de su tierra: "Es normal que la gente piense que empezará la guerra. Lo más potente es que se acabara todo con esta guerra, eso número uno, pero yo no creo que es tan fácil como nosotros pensamos".

También lo ve complicado Mykola Gulyuk, que vive en España desde hace 21 años. Sus hermanos se quedaron en Ucrania y explica que uno de ellos reside cerca de la frontera rusa, y que tiene miedo de lo que le pueda pasar: "Ucrania no quiere estar con Rusia, quiere estar junto con Europa, con América, con la OTAN... es mejor ley". Los dos aseguran que la mayoría de los ucranianos solo quieren paz y que mejoren las cosas en su país.