Publicidad
NUEVO GOBIERNO

Traspaso de carteras con temas pendientes, emoción y algunas críticas de ministras salientes

Este martes los nuevos ministros y ministras han prometido su cargo ante el rey y han acudido a sus ministerios para realizar el intercambio de carteras

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
icono foto Los ministros y ministras, en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde han prometido su cargo.

Los nuevos ministros y ministras han prometido su cargo este martes ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela, y han asumido sus carteras, en un traspaso institucional, en el que han hablado de algunos temas pendientes, se han emocionado y también ha habido críticas, las de las dos exministras salientes de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra.

En las manos de la nueva vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, estará, entre otros asuntos, intentar abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Desde territorios como Aragón la reivindicación es clara: contar con recursos suficientes para atender las competencias autonómicas. Pero además ha irrumpido un nuevo elemento de discordia, la condonación de la deuda que se ha incluido en el acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas catalanas, y que Pedro Sánchez extendió en su discurso de investidura al resto de territorios.

Otras carteras claves para el futuro de Aragón es la de Industria, de la que dependen las ayudas para el proyecto de una fábrica de baterías al que opta la planta de Figueruelas de Stellantis. "Vamos a impulsa también la reindustrialización, tenemos que descarbonizar la industria", ha avanzado Jordi Hereu en su primer discurso.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, con Óscar Puente al frente, será el responsable de los pasos que se den para la reapertura de la línea ferroviaria entre Canfranc y Francia. También, otro de los asuntos pendientes será continuar con la mejora de la línea de Teruel o con los desdoblamientos de carreteras. "España es un país que tiene que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible, lo tiene que hacer a alta velocidad", ha asegurado Puente.

Entre los momentos emotivos, ha destacado el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, emocionada al revalidar su cargo.

Precisamente, mensajes contra ella y el presidente del Gobierno han lanzado las ministras salientes de Podemos, Irene Montero y Ione Belarra. "Hoy Pedro Sánchez nos echa de este gobierno por haber hecho lo que dijimos que haríamos: poner las instituciones al servicio del avance en derechos feministas. Que nunca te dejen sola y que tengas valentía para incomodar a los hombres, a los amigos de 40 y 50 años del presidente del Gobierno", ha deseado visiblemente emocionada Montero a su sucesora, la socialista Ana Redondo. Por su parte, Belarra ha definido este como "un día difícil". "Han conseguido lo que no consiguieron en 2019 que es echar a Podemos del Gobierno, que no solo es injusto sino un enorme error político", ha zanjado.

Promesa del cargo ante el rey

Antes, los 22 ministros del gobierno de coalición de PSOE y Sumar han prometido este martes sus cargos ante Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela con el compromiso de respetar la Constitución y mantener “la lealtad al rey”. ç

Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros han ido desfilando uno a uno por el Salón de Audiencias para leer la fórmula de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos.

El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños, al pasar a ser el nuevo titular de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes, por lo que le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino en la promesa de los demás ministros.

A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última.

Como ya ocurriera hace cuatro años, todos los miembros del Gobierno, nueve de ellos se han estrenado en el cargo, han prescindido de la Biblia y el crucifijo, y buena parte de ellos han rematado la fórmula de la promesa remarcando "el Consejo de Ministros y Ministras", también en femenino.